PERÚ: SÓLO 31 PROFESIONALES DE LA SALUD POR CADA 10 MIL HABITANTES

PERÚ: SÓLO 31 PROFESIONALES DE LA SALUD POR CADA 10 MIL HABITANTES

22 Octubre, 2018

Salud en Casa.- Existen 265 mil profesionales de la salud en el Perú, es decir sólo 31 profesionales por cada 10 mil habitantes, promedio nacional que se encuentra por debajo del latinoamericano y que oculta las enormes desigualdades que existen en las regiones, sostuvo Manuel Mayorga, director nacional de Ciencias de la Salud en la Universidad Privada del Norte (UPN), en referencia al último reporte del Observatorio de Recursos Humanos del Ministerio de Salud[1].

 

 

Según el director, los departamentos con menos número de recursos humanos en salud son San Martín, Loreto y Piura, que no llegan a los 20 profesionales por 10 mil habitantes. Este déficit de más de 55 mil especialistas para toda la población, trae como consecuencia una sobrecarga de trabajo, baja productividad y desmotivación de los profesionales, impactando negativamente en el acceso a servicios de salud oportunos, eficientes y de calidad por parte de los ciudadanos.

 

“El crecimiento de la demanda en el sector en los últimos años, el aumento insuficiente de las plazas de segunda especialidad y la constante migración de los profesionales, son los motivos principales de la brecha. Por esta razón, en UPN nos preocupamos por brindar una educación de calidad formando profesionales de la salud con una visión integral que busquen el bienestar de las personas”, explicó.

 

El reporte, actualizado hasta el 2017, arrojó que, de los 265 mil profesionales de la salud, 63 mil son técnicos asistenciales, 44 mil enfermeras y 40 mil médicos. Además, el 70% se encuentra en el MINSA, el 20% en ESSALUD y el 5.5% en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Sólo el 2% se encuentra en el sector privado.

 

El Director Nacional de Ciencias de la Salud de la UPN manifestó su preocupación por la importante necesidad de especialistas en áreas críticas como: emergencias, cuidados intensivos, neonatología y hemodiálisis, además de psicólogos, nutricionistas y terapeutas físicos a nivel nacional.

 

“Solo tenemos 15 mil obstetras, 3 mil 367 psicólogos y mil 971 nutricionistas para cubrir toda la demanda del Perú. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requieren no menos de 23 médicos, enfermeras y obstetras por cada 10 mil habitantes para reducir las elevadas tasas de mortalidad materno-infantil. Sólo en esa área tenemos 8 mil profesionales menos del promedio requerido”, enfatizó.

 

Las instituciones educativas, los prestadores de servicios de salud y el Estado cumplen una función importante en la formación y desarrollo de los recursos humanos en salud.

 

“Nosotros, tenemos la responsabilidad de formar profesionales de salud íntegros con las competencias requeridas para la práctica inmediata en el primer nivel de atención (donde se resuelven el 85% de las necesidades de salud de las personas), los prestadores de servicios de salud contribuyen con el acceso de los estudiantes a los campos de formación práctica y, el Estado, ejerce su función rectora a través de políticas públicas que respondan a las necesidades de la población”, finalizó Mayorga.

 

 

 

[1] Observatorio de Recursos Humanos del Ministerio de Salud. (2017).