INO: niña herida en Andahuaylas sería operada del ojo mañana 13 de diciembre

INO: niña herida en Andahuaylas sería operada del ojo mañana 13 de diciembre

12 Diciembre, 2022

Salud en Casa.- La niña de 14 años que sufrió un trauma ocular durante las violentas manifestaciones en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, sería operada mañana martes 13 de diciembre, informó director del Instituto Nacional Oftalmológico (INO), Félix Torres.

“Mañana, a primera hora, estaría entrando ya a operarse. Demoraría un promedio de una hora, dependiendo de lo que se encuentre y agotar todo lo que se puede hacer”, subrayó.

 

En tal sentido, no descartó la posibilidad de colocarle un implante de lente intraocular para corregir la visión afectada por la lesión sufrida.

Dijo que la menor llegó este mediodía a la sede de dicho nosocomio, donde viene recibiendo los cuidados y la atención médica correspondiente.

 

Precisó que los especialistas del INO sometieron rápidamente a la niña a una serie de exámenes a fin de determinar el grado del trauma ocular y proceder con el tratamiento adecuado.

 

“Por el momento la paciente tiene lesión severa de la agudeza visual. Ya se le ha hecho exámenes como una ecografía. Hay hemorragia intraocular, también a nivel coroideo y subluxación del cristalino, que es el lente intento, acompañado de un proceso inflamatorio”, indicó.

Agregó que se está procediendo a bajar la inflamación y cumpliendo con todos los exámenes preoperatorios para que llegue en las mejores condiciones a la intervención quirúrgica.

 

En esa línea, Torres señaló que la paciente deberá estar en ayunas y con el ojo más desinflamado y controlado con el tratamiento médico.

 

La menor, que fue trasladada la noche del domingo 11 de diciembre de Andahuaylas a la ciudad de Huamanga, presenta lesiones en el ojo izquierdo, aparentemente causado por un perdigón.

 

El traslado de la menor se realizó en una de las ambulancias aéreas de la compañía ATSA, por gestiones de la Fundación Romero que de esta manera atendió  el llamado de apoyo de la familia de la adolescente herida durante las manifestaciones en la ciudad de Andahuaylas y a solicitud del gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón.