DESCONOCIMIENTO DE TIPOS DE CÁNCER HUÉRFANOS AUMENTA SU PELIGROSIDAD

DESCONOCIMIENTO DE TIPOS DE CÁNCER HUÉRFANOS  AUMENTA SU PELIGROSIDAD

18 Octubre, 2018

Salud en Casa.- Si bien el cáncer de próstata, de mama y de pulmón son los más conocidos y más recurrentes en el Perú, existen otros tipos de cáncer que la mayoría de la población no conoce y que llegan a tener índices de mortalidad superiores a los ya mencionados.

 

 

Estas neoplasias también se pueden considerar como “huérfanas”, pues tienen una menor incidencia a nivel global. Es justamente el desconocimiento por parte de la población e incluso por la comunidad médica lo que hace que la sintomatología se confunda con la de otras afecciones más comunes. Esto se refleja en la tardía aplicación del tratamiento pertinente y, por ende, en el aumento de los índices de mortalidad.

 

Pueden afectar a ancianos, jóvenes e inclusos niños, en este aspecto recae la importancia de saber sobre ellos y estar siempre atentos a posibles síntomas. A continuación, mencionamos las principales características de 3 de estas enfermedades oncológicas huérfanas.

 

 

El Mieloma Múltiple

 

El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más común. Se caracteriza por afectar las células plasmáticas de la médula ósea, un tejido esponjoso al interior de los huesos como la espina dorsal y la pelvis. Como resultado, se produce una cantidad excesiva de estas células, que se infiltran en el tejido óseo, alteran la composición de la sangre y debilitan al paciente. Debido a que actúa sobre distintas partes del cuerpo, se denomina “múltiple”. Su incidencia aumenta en las personas mayores de 60 años. Y su índice de mortalidad se eleva a más del 60% de los casos.

 

 

 

El Linfoma de Hodgkin

 

Linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que ataca al sistema linfático, parte importante dentro del combate de las infecciones del cuerpo. Se manifiesta inicialmente por una inflamación en los ganglios ubicados en el cuello, aunque de igual manera, pueden manifestarse en el pecho, la axila y la ingle, hasta extenderse en otros órganos tales como el bazo y el hígado.

 

 Además, es el cáncer más común diagnosticado en adolescentes de 15 a 19 años. Y tiene una incidencia de más 79 mil casos nuevos al año¹.

 

 

 

El Osteosarcoma

 

El osteosarcoma es un cáncer originado en las células óseas más inmaduras que son responsables de generar huesos nuevos. Es el tumor óseo más frecuente en el mundo con una incidencia de 9,4 casos por millón de personas, de los cuales 57% se presenta en varones y 43% en mujeres, mientras que, en hispanos, la incidencia es de 6,5 por millón de personas.

 

Este tipo de tumor maligno más frecuente en niños y adolescentes destruye el tejido óseo normal en cualquier parte del cuerpo, aunque se manifiesta usualmente en el fémur, la tibia y el húmero en una zona denominada metáfisis la cual une el centro del hueso con sus extremos. En un estadio más avanzado debilita incluso los tejidos que rodean los huesos.

 

En el marco de la Semana Perú Contra el Cáncer, no solo se debe considerar los tipos de cáncer más conocidos y difundidos, sino, especialmente, aquellos que no son tan populares y que por falta de información pueden resultar más peligrosos limitando las posibilidades de acceso a tratamientos disponibles.