4 pruebas para detectar el cáncer de mama a tiempo

4 pruebas para detectar el cáncer de mama a tiempo

17 Octubre, 2018

El Comercio.pe.- En el Perú, a diario, se detectan al menos 10 casos de mujeres con cáncer de mama. Aunque a veces las cifras nos parezcan un tanto lejanas a nuestra realidad, es importante saber que, tanto el cáncer de mama como otros tipos de cáncer, no siguen necesariamente patrones hereditarios. Por ello es necesario reflexionar acerca de nuestro estilo de vida y si le damos importancia o no a los exámenes médicos preventivos.

 

La mastóloga oncóloga de la Liga Contra el Cáncer, Marcia Carrasco Collantes, señala que el cáncer de mama es la neoplasia femenina más frecuente en el mundo y la segunda en el Perú después del cáncer de cuello uterino. Para detectarla es clave proceder con las siguientes pruebas:

 

1. Examen clínico de las mamas (realizado por su médico). Con una variación de uno a dos años entre los 25 y 39 años de edad. A partir de los 40 es recomendable examinarse cada año.

 

2. Mamografía anual. Es recomendable a partir de los 40 años, pero si tienes historia familiar de cáncer de mama podrías hacértela a los 35 años.

 

3. Ecografía. Los expertos aconsejan hacerla cada año o máximo cada dos entre los 25 y 39 años. Luego es importante tomársela anualmente acompañando a la mamografía, sobre todo durante los años previos a la menopausia, ya que la densidad mamaria se incrementa y disminuye la sensibilidad de la mamografía por sí sola.

 

4. Autoexamen. Los expertos de EsSalud recomiendan practicarlo una vez al mes, 10 días después del período y si estás en edad menopáusica escoge un día fijo. Si no sabes cómo hacerlo te dejamos este link con el detalle:

 

Para el equipo oncológico de EsSalud, también, es importante descartar algunos mitos y tener claro que el tamaño del seno no guarda relación con el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Lo que sí es un factor de riesgo es la mama inmadura, es decir, aquella mujer que no ha tenido gestación y no ha dado de lactar.

 

Finalmente, otra prueba indispensable para las mujeres para detectar casos tempranos de cáncer o pre cáncer de cérvix es el papanicolau y lo ideal es hacerlo una vez al año.

 

EXÁMENES EFICACES

En general, las pruebas que se utilizan para la detección temprana de cáncer se denominan pruebas de despistaje o screening, para luego tomar las medidas terapéuticas necesarias y lograr una alta tasa de curación. En el caso del sistema digestivo, el especialista en gastroenterología de la Liga Contra el Cáncer, Jorge Fernández Luque, explica que el método más eficaz es la endoscopia digestiva alta y baja (esófago – estómago – colón).

 

Fernández detalla que la endoscopia digestiva alta consiste en la introducción de un equipo que se asemeja a una manguera delgada y flexible, a través de la boca con la que se puede examinar y visualizar el esófago, estómago y duodeno (primera parte del intestino delgado), y así detectar las lesiones sospechosas o de carácter atípico y confirmarlas a través de una biopsia y el análisis con un anótomopatólogo.

 

Es ideal realizarse esta prueba entre los 35 y 40 años, e incluso a edades más tempranas en el caso de tener a un familiar de primer grado con cáncer gástrico, antecedentes de pólipos gástricos o gastritis atrófica. En el caso de la endoscopia digestiva baja o colonoscopia se busca la detección temprana de pólipos colonicos (adenomas), ya que estos podrían ser precursores del cáncer de colon.

 

En el caso del cáncer de próstata, el especialista en urología general y oncológica, José Medina Holguín, explica que existen dos exámenes considerados entre los más importantes como método de detección:

 

1. El examen de sangre denominado PSA o antígeno prostático específico.

 

2. La evaluación física de la glándula prostática mediante el tacto rectal, que nos da información acerca de la glándula y nos orienta a determinar si estamos frente a una patología benigna o maligna.

 

Otro consejo: a partir de los 45 años se deben iniciar las evaluaciones preventivas de los tumores más frecuentes en el varón que son el cáncer de próstata, colon, estómago y pulmón.  Entonces, es adecuado acudir anualmente a partir de esta edad a los diferentes especialistas (urólogo, gastroenterólogo, neumólogo), para realizar este tipo de chequeo. Lo más recomendable es tomar un seguro contra el cáncer, que incluye chequeos anuales para los tumores más frecuentes en hombres y mujeres.