Sarampión: La vacunación como principal medida para evitar el contagio

Sarampión: La vacunación como principal medida para evitar el contagio

16 Octubre, 2018

Salud en Casa.- En lo que va del año se han confirmado 18 casos de sarampión a nivel nacional según el último informe del Ministerio de Salud (MINSA). Esta situación ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, tanto por ser una enfermedad altamente contagiosa, como por tratarse de casos que se registran en el Perú después de 18 años de “silencio epidemiológico”. 

 

El Dr. Kocfa Chung, experto en enfermedades inmunoprevenibles, indicó que el sarampión consiste en una infección viral que en un primer momento causa fiebre, exantema en la piel (erupciones) y afecta el tracto respiratorio hasta extenderse al resto del organismo, lo cual puede provocar neumonía, infecciones pulmonares, encefalitis e incluso la muerte, si no se trata a tiempo. Además, el contagio de esta enfermedad se da con extrema facilidad, llegando a infectarse múltiples personas a partir de un solo individuo con el virus. 

 

“Lo que ha pasado en el Perú es la reaparición de una enfermedad que se consideraba controlada, tras no registrar casos desde la década de los 90.  Este logro se alcanzó gracias al arduo trabajo que las autoridades realizaron tanto en la vacunación, como en la concientización de la población sobre la importancia de la misma. Por ello, ante la reaparición de esta patología, la vacunación debería ser una de las principales medidas de prevención”, apuntó el Dr. Chung. 

 

Para el especialista, esta situación demuestra que a pesar de que se trate de patologías que se consideran bajo control o incluso extintas en un país, la vacunación contra las mismas debería mantenerse. Además, este problema no es exclusivo del Perú, sino que se está presentando en otros países de la región como Colombia y Brasil, los cuales, incluso, muestran evidencia de otras enfermedades como la difteria. 

 

“Las personas que no cuentan con la vacuna o su refuerzo están en riesgo importante de contraer la enfermedad. Ante ello, es importante reforzar el mensaje en la población para que asistan a vacunarse y sigan las indicaciones de las autoridades de salud.”, apuntó el especialista.