Niños y jóvenes concentran mayor cantidad de casos de sobrepeso y obesidad en el Perú

Niños y jóvenes concentran mayor cantidad de casos de sobrepeso y obesidad en el Perú

14 Octubre, 2018

Salud en Casa.- La acumulación anormal o excesiva de grasa puede ser perjudicial para la salud, es una situación que sigue en aumento y que ha generado que en 2017, el 58% de los peruanos de 15 años a más, sufran de sobrepeso y obesidad. Asimismo,  de los menores de 5 años, uno de cada 10 niños tiene esta enfermedad producto de la alimentación poco saludable y la inactividad física.

 

María Marull, jefa de la carrera de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), señaló que hay que prestar atención al rango de edad de padecimiento de la obesidad pues en los últimos años, el Perú mantiene la tendencia al alza en casos de obesidad infantil. Mencionó, por ejemplo, que casi siempre se asocia las golosinas con los premios, por lo que se promociona dulces de manera directa e indirecta con la publicidad engañosa en medios masivos.

 

“Sin embargo, a pesar de la obesidad de un niño, no se le puede indicar una dieta baja en calorías, más bien, se debe educar a la familia para modificar la alimentación, que no se le de golosinas sino más frutas, elegir las que tienen más agua y, sobre todo, que tengan una vida con juegos al aire libre y mucho movimiento”, sostuvo.

 

Recordó un caso cuyo video fue viral en redes sociales: Ni un Poncho más, en el que un niño de 11 años murió de un infarto en México debido a que tenía una alimentación inadecuada, pese a que no se trataba de un niño muy gordito. “En este caso, la obesidad obliga a que el corazón trabaje más porque en las venas hay colesterol malo pegado, ocasionando rigidez de las venas y en cualquier momento puede producir infartos independiente de la edad”, refirió.

 

La especialista en Nutrición de la UPCH comentó que es necesario mejorar la alimentación familiar. El consumo de 5 raciones de frutas y verduras frescas al día es uno de los grandes retos entre la población. Según las cifras oficiales, en 2017, un 12% de las mujeres lo hacen, mientras que solo un 9%, los hombres. Así también, la zona urbana lo cumple en 12% y la rural, apenas en 5%.

 

Esta situación alarmante también lo precisa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) porque en el país se incrementó hasta en 265% el consumo de comida rápida alta en grasas, en sal y azúcares. Incluso hay muchos casos en que jóvenes menores de 20 años presentan el colesterol elevado, triglicéridos elevado, pre diabetes, debido a una alimentación con exceso calórico y desordenado.

 

 

María Marull agregó que hay personas en las que se puede identificar a simple vista que es obesa, pero no se debe guiar por las apariencias. Para ello se emplea el índice de masa corporal (IMC) para calcular la relación entre el peso y la talla. Cuando el índice es mayor a los 30 kg/m2 es considerado obesidad. Mejor aún si este diagnóstico se complementa con la determinación de cómo está distribuida la grasa en el cuerpo, si se trata de una obesidad abdominal hay más riesgo para el corazón.

 

Detalles

·       Se considera que un índice de masa corporal (IMC) menor de 25 es normal, uno entre 25 y 30 es sobrepeso o gordura, y uno mayor de 30 ya es obesidad. Si supera los 35, la condición se denomina obesidad severa. En el caso peruano, hay más casos de sobrepeso.

·       La carrera de Nutrición es parte de la oferta académica que brinda la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y que será explicada de manera vivencial y lúdica en el OPEN Cayetano que se realizará el sábado 13 de octubre en su sede de San Martín de Porres.

·       De acuerdo con la publicación británica Times Higher Education (THE), la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) se sumó al ranking 2019 de las mejores universidades del mundo. En comparación al listado anterior, solo incluía a una universidad nacional.