Día Mundial de la Visión: En el país hay incremento del riesgo de sufrir discapacidad o enfermedades oculares crónicas.

Día Mundial de la Visión: En el país hay incremento del riesgo de sufrir discapacidad o enfermedades oculares crónicas.

11 Octubre, 2018

Salud en Casa.- Con motivo del Día Mundial de la Visión se busca concientizar sobre el incremento de la ceguera y la discapacidad visual, los cuales pueden prevenirse aproximadamente el 80 por ciento de las personas.

“El avance tecnológico y el conocimiento actualizado de los médicos, permite hacer diagnósticos y tratamientos oportunos, por ejemplo la extracción de catarata evoluciono de hacerlo con corte, a ultrasonido y actualmente con láser y lentes intraoculares trifocales (que corrigen la visión de lejos y cerca),  al igual que la miopía de  usar lentes de montura o contacto a corrección con láser para no usar lentes, tratamiento con láser en  glaucoma, trasplantes corneales con láser, etc.   La mayoría de estos tratamientos sin inyecciones, con anestesia en gotas, rápida recuperación de la visión”, manifestó el Dr Walter Benítez Falconí, cirujano oftalmólogo de la Clínica Oculaser

De acuerdo con el especialista Cuando hablamos de complicaciones visuales nos referimos a discapacidad visual  la cual de acuerdo al reporte de la OMS para Latinoamérica se estima que las principales causas de discapacidad moderada a grave son: Errores de refracción no corregidos más del 50 %, cataratas no operadas 25%, degeneración relacionada a la edad 4% y retinopatía diabética 1% . “Pero cuando hablamos ya de ceguera Las principales causas son las cataratas no operadas 35%, errores de refracción no corregidos 21% y el glaucoma 8% “, precisó.

Para Walter Benitez , el 81% de las personas con ceguera o discapacidad visual moderada a grave son mayores de 50 años. Con el incremento de la expectativa de vida en el país también hay incremento del riesgo de sufrir discapacidad o enfermedades oculares crónicas.

“Las cataratas son muy comunes en personas mayores,  la mitad de los mayores de 70 años tienen catarata o han sido operados de catarata por ello se considera el envejecimiento como principal causal, otros factores de riesgo son la Diabetes, uso inadecuado de alcohol, tabaco, corticoides, exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol, alimentación inadecuada. En menores de 15 años un gran porcentaje son por errores de refracción vale decir miopía , astigmatismo e hipermetropía”.

Cuidados debemos tener en nuestra vida diaria

De acuerdo con el experto de la Clínica Oculaser,  deben disminuir algunos factores de riesgo como son exposición a los rayos ultravioleta, mediante uso de sombreros o gorras, y anteojos de protección solar adecuado, no abusar de alcohol, tabaco, corticoides, control de enfermedades como diabetes. “La buena nutrición puede ayudar a reducir el riesgo de las cataratas relacionadas con la edad. Recomiendan comer vegetales de hojas verdes, frutas y otros alimentos con antioxidantes.

“Además de disminuir los factores de riesgo, es muy importante el control  con su oftalmologo quien debe realizarle un examen completo de los ojos en forma periódica. Si usted tiene más de 60 años,  Además de ver si usted tiene cataratas,  podrá ver si hay señales de degeneración macular relacionada a la edad, glaucoma y otros problemas de los ojos. muchos de ellos no presentan sintomatología hasta estadios avanzados como es el caso del Glaucoma(ladrón silencioso de la visión) En el caso de muchas enfermedades de los ojos, el tratamiento temprano puede salvar su vista”, agregó.