¿Cómo actuar cuando un menor presenta un ataque de Asma?

¿Cómo actuar cuando un menor presenta un ataque de Asma?

12 Septiembre, 2022

Salud en Casa.- El asma, también llamado asma bronquial, es una afección crónica de los bronquios, por lo que necesita atención médica continua. Sin embargo, si está bien controlada y conocemos cómo identificar una crisis de asma, podemos evitar complicaciones. A continuación, el Dr. Carlos José Mendoza Fox, Neumólogo Pediatra de la Clínica Anglo Americana, te cuenta lo que debes saber en caso tu hijo sufra de un ataque de asma y cómo evitarlo.

 

 

Existen algunos factores que significan mayor riesgo para que un menor sufra de un ataque de asma como: exposición a aeroalérgenos (polen, ácaros), contaminación ambiental (humo del parque automotor, fábricas, cigarro), olores penetrantes (aromatizadores, desinfectantes, ungüentos o cremas) y las infecciones respiratorias. 

 

 

¿Qué sucede durante un ataque de asma?

En un ataque de asma, pueden suceder tres cosas:

  1. Broncoespasmos: Los músculos de las vías respiratorias se contraen haciéndolas  más estrechas y por lo tanto dificultando el pasaje del aire.

 

  1. Inflamación: El revestimiento de las vías respiratorias aumentan de volumen y obstruyen las mismas.

 

  1. Aumento de la producción de secreciones: Durante un ataque de asma se produce un incremento en la actividad de las glándulas de la vía aérea. Esto conlleva a que  se acumulen mayor cantidad de secreción de lo habitual en los bronquios.

 

 

¿Cómo identificar que el niño está sufriendo una crisis de asma?

Las personas con esta enfermedad suelen tener síntomas evidentes que se asemejan a muchas infecciones respiratorias. Sin embargo hay síntomas que deben hacer que los cuidadores se pongan en alerta:

  1. Dificultad para respirar y/o respiraciones más rápidas de lo habitual.
  2. Dolor el pecho
  3. Silbido de pecho.
  4. Tos exigente.
  5. Dificultad para hablar.
  6. En casos más graves, podemos ver un color azulado en los labios o las uñas.

 

Ante una crisis de asma, los padres deben estar atentos en casa porque los niños pueden no presentar todos estos síntomas, pero sí la combinación de algunos signos en diferentes momentos e intensidad. Por ello es importante que sepan cómo actuar de forma rápida y eficaz.

 

 

En primer lugar, lo más importantes es la prevención; eviten los factores desencadenantes del ataque de asma previamente señalados.

 

En segundo lugar, cumplan con la medicación de mantenimiento o prevención indicada por el médico tratante.  En caso sospechen que se ha desencadenado un ataque de asma, deben seguir el plan de acción escrito e indicado por su pediatra o neumólogo pediatra, para lo cual siempre deben tener a la mano la medicación correspondiente. En caso el niño no presente mejoría, deben llevarlo de emergencia para que pueda ser atendido por el personal especializado. 

 

 

 

Para estos casos en la Clínica Anglo Americana contamos con un Servicio de Urgencias recientemente innovado con todos los recursos y Médicos Pediatras 24/7. La implementación comprende nuevos espacios y herramientas digitales que optimizan sus procesos en busca de brindar una atención más ágil ante las emergencias, sin dejar de lado la seguridad y calidad que nos caracteriza.