ESTAMOS COMIENDO PLÁSTICO TODOS LOS DÍAS

ESTAMOS COMIENDO PLÁSTICO TODOS LOS DÍAS

12 Septiembre, 2022

Salud en Casa.- La contaminación del mar por plásticos de todo tipo ha llegado al extremo de contaminar también a las especies marinas. Peces, mamíferos, crustáceos y aves marinas están comiendo plástico todos los días, la sal de mesa que se obtiene del mar también está contaminada con micro plásticos y si tomamos agua de mar existe la posibilidad de que venga con micro o nano plásticos que por su tamaño no los podemos ver.

 

 

“Existen estudios en diversos países que señalan que hasta un 90% de la sal de mesa que se obtienen del mar tiene micro plásticos, esto lo divulgó la prestigiosa revista National Geographic en el año 2018,  y las publicaciones sobre esta terrible contaminación continúan. En diversas Publicaciones en España, Estados Unidos, Alemania y otros países se tiene resultados alarmantes sobre la presencia de micro plásticos en la comida proveniente del mar, tanto en peces como en mariscos y la sal de mesa. En un estudio realizado en 9 países de Asia (entre ellos Japón, China, Taiwan, Korea) se encontró fibras de plástico en el pescado seco que se comercializa en los mercados”, explicó Arturo Alfaro, Presidente de la ONG VIDA.

 

De acuerdo al especialista , el mar peruano también está contaminado con micro plásticos y la biodiversidad marina está impactada. En la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú se publicó los resultados de la investigación “Micro plásticos en peces marinos de importancia económica en Lima, Perú”, (realizada por un equipo de investigadores de diferentes universidades) teniendo como resultado que en el 100% de las especies evaluadas tenían micro plásticos (Lorna, cabinza, borrachito, caballa y liza), el IMARPE encontró micro plásticos en cangrejos en Tumbes.  “Si se realizaran estudios en toda la costa peruana también encontraríamos especies contaminadas porque todo el mar y playas del Perú está contaminados con plásticos y micro plásticos”, sostuvo.

 

 


 

 

 

“En un estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana se encontró micro plásticos en peces boquichico que se vendían en el mercado de Belén, Iquitos, lo cual muestra que la contaminación por micro plásticos no solo es del mar y sus playas, es un problema de todos los cuerpos de agua del Perú”, preciso el ecologista.

 

“En 23 años que estamos limpiando playas desde Tumbes hasta Ilo, recogiendo la macro basura marina, al final de la limpieza la playa parece limpia, pero cuando observamos o removemos la arena se pueden ver las partículas de plástico que quedan, las cuales se tienen que recoger con cernidores, mallas o maquinas diseñadas para recoger micro plásticos. En la playa Costa Azul de Ventanilla estamos haciendo un muestreo de micro plásticos y se obtiene 300 gr. por metro cuadrado de playa, que pueden ser más de 500 partículas, indicó  Arturo Alfaro Medina.

 

“Se denomina micro plástico a las partículas de plástico de un tamaño menor a 5 milímetros, estos micro plásticos pueden tener adheridas sustancias tóxicas y algunos micro plásticos pueden ser carcinógenos o cancerígenos para el ser humano, se siguen realizando los estudios del impacto de los micro plásticos en la salud humana”.

 

 


 

 

 

“Del 12 al 15 de setiembre la ONG Vida continuará con la limpieza de la playa Costa Azul en Ventanilla, con la Municipalidad de Ventanilla y Ocean Conservancy, se estima retirar 100 toneladas de basura marina en 600 metros de playa, pero no se podrá retirar los micro plásticos en su totalidad, se continuará con el muestreo  de micro plásticos que pondrá en evidencia la magnitud de este grave problema de contaminación del mar peruano y sus playas. Se invita a los medios de comunicación a visitar la zona de limpieza y observar directamente la magnitud del problema”, agregó.