Día Mundial de la Trombosis

Día Mundial de la Trombosis

13 Octubre, 2018

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Trombosis,  la cual se considera la segunda causa de muerte en el mundo, este  13 de octubre, es importante hacer un llamado a la población peruana  sobre esta enfermedad, con el propósito de conocer sus consecuencias y obtener diagnóstico y tratamiento oportunos.

“La enfermedad tromboembólica es la oclusión de vasos sanguíneos (arterias o venas).Puede ocurrir por causas primarias es decir alteraciones en la coagulación de nacimiento o asociada a factores de riesgo como cirugías, cáncer, embarazo, diabetes y obesidad”, manifestó la Dra Gloria Chumpitaz Anchiraico, hematóloga clínica y representante de Comité Latinoamericano de Trombosis y Hemostasia en Perú.

De acuerdo con la especialista, es importante conocer los factores de riesgo por ejemplo una persona con fractura de cadera y adulta mayor debe recibir profilaxis para evitar la trombosis. Tener una vida saludable, hacer ejercicio y control del peso.

“Son varios factores de riesgo los que van a hacer que la sangre tienda a coagularse .Ello debido a que la circulación va a ser más lenta y/o disminución de los factores de coagulación que frenan la formación del coágulo. El tratamiento depende si es trombosis arterial el tratamiento debe ser sacar el coágulo(trombectomía) o romperlo con medicación(trombolisis). En trombosis venosa profunda hay que anticoagular y tenemos varias opciones; se debe individualizar el tratamiento. En general se usa anticoagulantes venosos, subcutáneos y orales”, manifestó.

De acuerdo con la Dra Gloria Chumpitaz, es recomendable controlar  su peso, realizar ejercicio controlado, conocer e informarse sobre la enfermedad tromboembólica y sus factores de riesgo; ya que esta  enfermedad  puede ser silenciosa y ser mortal.