Invocan al sector público a distribuir vacuna contra la influenza que sí cubra contra sus cuatro variantes existentes

Invocan al sector público a distribuir vacuna contra la influenza que sí cubra contra sus cuatro variantes existentes

19 Agosto, 2022

Salud en Casa.- Las bajas temperaturas del clima aumentan los casos de gripe o activan otros virus como el Covid-19 si bajan las defensas de los ciudadanos. Sin embargo, también se registran nuevos y más casos de contagio de Influenza que ya superan el 80% en comparación al 2021, un pico histórico.

 

·         Las cuatro cepas de la Influenza

Ante esta realidad la población peruana se encuentra con mayor desventaja en el mundo, en el Perú el Ministerio de Salud, (MINSA), aplica una vacuna que no cubre contra las cuatro cepas existentes. Los peruanos solo acceden a protegerse contra cepas tipo A (H1N1) y A (H3N2) y tipo B, sin embargo, existen dos variantes del tipo B y hay evidencia de que en el país hay contagios del tipo A y B incluso con una víctima mortal.

 

Pilar Collantes, Presidenta de la ONG Voces Ciudadanas, expresó su preocupación de sobremanera y espera ‘’que los responsables estatales tomen decisiones pronto respecto a las inmunizaciones para la población general, que no tiene acceso a una dosis completa para protegerse de la Influenza, en la actualidad solo acceden a ella quienes pueden pagarla en una clínica particular.’’, compartió.

 

·         ¿Por qué Perú debe contar con una vacuna tetravalente?

Una vacuna con composición completa reducirá los índices de contagio y principalmente de letalidad que ya se registran en el país. La vacuna tetravalente evitaría más de 120 mil atenciones hospitalarias por año y contribuiría a descongestionar la atención incluso en unidades de cuidados intensivos, (UCI).

 

Los casos de influenza tipo B continúan al alza, situación que demuestra la velocidad de contagio, la recomendación de expertos es no esperar a tener sobrecarga hospitalaria y contar con la vacuna tetravalente a disposición pública.

 

·         Derecho a la información

‘’En el presente se vulnera un derecho fundamental de acceso a la información, la población desconoce que cuando acude a vacunarse, el Ministerio de Salud aplica una dosis que no las protege contra todas las que debería.’’, agrega Pilar Collantes, Presidenta de la ONG Voces Ciudadanas.

·         Plan de vacunación

La vacuna contra la Influenza debe ser colocada en marzo, previo a los meses de invierno, temporadas frías y heladas, como las que se agravan en zonas altoandinas, sin embargo, eso no está ocurriendo.

 

 

Nota: El 2019, la Organización Mundial de la Salud señaló que entre los principales riesgos de salud pública se encuentra una pandemia por influenza. Al 2022 los casos aumentan en el mundo, por eso, recomendó aplicar la vacuna tetravalente.