INPPARES LANZA CLÍNICAS MÓVILES DE ATENCIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA PERSONAS MIGRANTES

INPPARES LANZA CLÍNICAS MÓVILES DE ATENCIÓN EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA PERSONAS MIGRANTES

18 Agosto, 2022

Salud en Casa.- La vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de migrantes es un tema progresivo debido a las dificultades de acceso a los servicios y al seguro integral de salud. En el 2021, se registraron más de 780 mil migrantes en el Perú, entre venezolanos, colombianos y de otras nacionalidades, de los cuales el 59,7% se encuentra en situación irregular, no cuenta con recursos económicos, ni documentos de identificación e información, según el INEI.


Conociendo esta problemática, INPPARES lanzó el proyecto “Atención en salud sexual y reproductiva para migrantes”, financiado por la International Planned Parenthood Federation (IPPF) que ofrece a las personas migrantes un paquete inicial de servicios mínimos, certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una respuesta humanitaria ante situaciones de crisis.

 

 

“Con esta acción buscamos prevenir riesgos de embarazos no deseados, reducir la mortalidad materna y neonatal y prevención de cáncer de cuello uterino, entre otras enfermedades, para una salud sin riesgos. A la fecha hemos atendido a más de 200 migrantes en total y nuestra meta es alcanzar un promedio de 600 personas al mes”, señaló Kiara Fiestas Requena, coordinadora del proyecto migrantes de INPPARES.

 

 

El paquete incluye servicios de planificación familiar, tamizaje de VIH yITS (sífilis), prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, toma de papanicolaou, consejería en salud sexual y reproductiva, atención en casos de violencia sexual y violencia basada en género y mucho más, totalmente gratis hasta el 15 de octubre.

 

 

 


Para ello, se han implementado clínicas móviles (carpas) en dos puntos en el país. Uno en Lima Norte (afuera del mercado FEVACEL, a un lado del terminal terrestre Plaza Norte en el distrito de Independencia) y otro en Tumbes (afuera del C.S. Aguas verdes). En dichos puntos, atiende el personal capacitado de lunes a viernes de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

 

 

La institución señaló que, en las próximas semanas, tiene proyectado ampliar un punto más en el distrito de Villa el Salvador, ubicado en Lima Sur. Esto con el objetivo de ampliar el alcance de sus servicios en salud sexual y reproductiva a la población migrante, ofrecerles información sobre sus derechos y derribar las barreras de acceso a la salud que promueven la desigualdad, la violencia y limitan sus oportunidades.

 

 

Para mayor información comunicarse al  correo: migranteslima@inppares.org,  migrantestumbes@inppares.org o al número telefónico: 51+948 117626. También puede visitar las redes sociales de la institución y/o su página web: www.inppares.org