Cusco: presentan investigación científica para una mejor adaptación al cambio climático y al retroceso glaciar

Cusco: presentan investigación científica para una mejor adaptación al cambio climático y al retroceso glaciar

13 Agosto, 2022

Salud en Casa.- El cambio climático y el derretimiento de los glaciares vienen afectando cada vez más a las zonas alto andinas como la cuenca del río Vilcanota-Urubamba en Cusco. Estas zonas son poco investigadas para su preservación y actualmente la disponibilidad y el almacenamiento de agua vienen siendo alterados, afectando a los sectores de la ganadería, agricultura, industria, y a las poblaciones más humildes y vulnerables que habitan en la región.

 

 

En ese sentido, este sábado 13 y lunes 15 de agosto, se llevará a cabo, de manera híbrida, la presentación oficial de los resultados del Proyecto RAHU: Glaciares, seguridad hídrica y adaptación al cambio climático,  una valiosa investigación científica y técnica que estudia la seguridad hídrica en la cuenca del río Vilcanota-Urubamba, y la cual ha obtenido información fiable y actualizada sobre las diversas variables ambientales de la dinámica glaciar actual y futura para el desarrollo de un modelo integrado de evaluación de oferta y demanda de agua.

 

El Proyecto RAHU es una importante investigación interdisciplinaria realizada durante cuatro años por el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y el Imperial College London University; en alianza con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (CONDESAN) y la Universidad de Birmingham con el financiamiento de CONCYTEC, ProCiencia, Newton Fund y NERC Science of the Environment del Reino Unido.

 

Los hallazgos de la investigación, permitirán hacer un llamado a la creación de estrategias de adaptación y conservación de ecosistemas, poniendo atención a la necesidad de una gestión eficiente del recurso hídrico.

 

“Nuestros resultados sugieren que la reducción de la cobertura de glaciares en las próximas décadas es inevitable, pero la velocidad y magnitud de este retroceso dependen de las medidas de adaptación al cambio climático. Bajo ese escenario, se espera una reducción importante de la masa glaciar para fines de este siglo de entre un 50% y 80%. Si no se genera un cambio, habrá un exceso de agua en los meses más húmedos y escasez en los más secos, lo cual podría impactar en el desabastecimiento hídrico, perjudicando actividades económicas como la agricultura y la industria” señala Pedro Rau, profesor de Ingeniería Ambiental de UTEC e investigador del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA).

 

 

 

 

 

Horarios para participar del evento

La presentación oficial de la investigación científica - proyecto RAHU será abierta al público, y se llevará a cabo este sábado 13 de agosto a las 10:00 am, y el lunes 15 a las 9:00 am de manera presencial en Salón de Grados del Paraninfo Universitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Asimismo, contará con una transmisión virtual en simultáneo a la cual los asistentes pueden participar previa inscripción en el siguiente enlace.

 

SOBRE CITA

El Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de UTEC busca fomentar, desarrollar y comunicar la investigación del agua bajo diferentes perspectivas sociales, ambientales y tecnológicas. En base a ello, refuerza sus capacidades a través de la comunicación constante y colaboración con diversas entidades académicas y de investigación.

13Aug2022