¿Es beneficioso el cannabis medicinal en los adultos mayores?

¿Es beneficioso el cannabis medicinal en los adultos mayores?

10 Agosto, 2022

Salud en Casa.- El uso del cannabis medicinal se ha incrementado enormemente en el Perú y se han demostrado ya, con diversos estudios, los beneficios que este aporta a la salud de las personas como un tratamiento complementario y natural. Ello, incluso ha generado un mayor interés por parte de los adultos mayores, quienes presentan algunas dolencias relacionadas a la edad.

 

 

En el Perú, el 39,2% de los hogares del país tiene entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años de edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, al primer trimestre del año 2022.

 

 

 

“Desde Organnical hemos podido observar que varios de nuestros pacientes son adultos mayores que buscan estos tratamientos para trabajar el tema del dolor y aliviar sus síntomas”, explicó Ximena Goicochea, médica geriatra de Organnical.

 

 

 

Así, entre las enfermedades más comunes para las cuales los adultos mayores buscan el cannabis medicinal, se encuentra el dolor, pues estos productos suelen ser tolerables y está demostrado su aporte para su control. Asimismo, ayuda a manejar el insomnio y también, hay quienes buscan estos tratamientos naturales para sobrellevar los síntomas de la demencia.

 

 

 

“El cannabis medicinal es una opción de tratamiento potencial inexplorada para muchas dolencias. Muchos síntomas, especialmente en pacientes de edad avanzada, pueden no ser controlados adecuadamente con tratamientos farmacológicos estándar, ya sea por el efecto subóptimo de la farmacoterapia o reacciones adversas inaceptables,” indicó la Dra Goicochea, desde Organnical.

 

 

Agregó que, en cambio, el cannabis medicinal es una buena opción terapéutica por ser una sustancia bien tolerada y producir una reducción significativa junto a la terapia no farmacológica, en los delirios, agitación, agresión, irritabilidad, apatía, sueño; que pueden presentar los adultos mayores.

 

 

Sin embargo, es importante recordar que el cannabis no cura enfermedades, ni reemplaza los tratamientos médicos que llevan las personas, sino que funciona como un complemento que permite a los pacientes tener una mejor calidad de vida y poder sobrellevar sus enfermedades con menos molestias.

 

 

 

Por ello, se resalta la importancia de acudir a su médico de confianza  para tratar a pacientes que buscan en el cannabis una alternativa para su salud, debido a que se requiere las dosis adecuadas sin afectar los tratamientos médicos que estén realizando los pacientes.