Viruela del Mono: Conoce sus fases de contagio y recomendaciones para cuidarse

Viruela del Mono: Conoce sus fases de contagio y recomendaciones para cuidarse

9 Agosto, 2022

Salud en Casa.- La viruela de mono sigue expandiéndose en nuestro país con graves consecuencias. Por ello, es de gran importancia conocer cuáles son las fases de contagio de esta enfermedad con la finalidad de estar alertas y tomar las medidas necesarias para prevenirla.

 

 

Ante ello, especialistas en la salud como la Dra. Romy Mayta de B. Braun, brindan mayor información sobre estas 3 fases. Durante la primera fase, inicia el periodo de incubación que se da entre 5 a 7 días, si bien en esta fase no hay transmisión, es recomendable evitar el contacto con personas que puedan ser sospechosas de portar el virus.

 

En la fase 2, puede ser la más complicada ya que es donde presenta síntomas, como:  fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza intenso, ganglios linfáticos inflamados y fatiga. Por consiguiente, la especialista recomienda que es vital mantenerse hidratado ante un cuadro de Viruela del Mono donde la fiebre es uno de los principales síntomas, pues puede generar deshidratación.

 

“Lo recomendable durante este proceso es que la persona se mantenga hidratada, ya que la fiebre puede causar que se pierda líquidos y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) esenciales para el cuerpo. El agua no cuenta con estos nutrientes, por ello, se recomienda restituirlos a través de soluciones orales con electrolitos, tales como Frutti Ped (niños) y FruttiFlex (adultos), los cuales brindan aportes básicos que corrigen la deshidratación, cubren las pérdidas y también las previenen”.

 

Finalmente, en la tercera fase se presentan las lesiones en la piel de 1 a 5 días posteriores a la fiebre. Ante esto, la vocera de B. Braun recalca que es importante evitar el contacto físico directo con personas que presentan estas lesiones o erupciones en la piel. Además, recomienda lavarse las manos con agua y jabón de manera constante por alrededor de 20 segundos cuando llegas de casa, al momento de ingerir alimentos y luego de estar en contacto con alguien que presente alguno de los síntomas.

 

Asimismo, señala la importancia de continuar utilizando mascarillas para evitar el contagio o la propagación de esta afección. El Minsa recomienda emplear una mascarilla quirúrgica y encima una de tela o una KN95.

 

¿QUÉ ES LA VIRUELA DEL MONO?

La viruela del mono es causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Es una enfermedad zoonótica viral.

 

Esta afección puede transmitirse de animales a humanos y también de persona a persona. Es así, que se contrae a través del contacto físico directo con alguien que presenta los síntomas o a través de objetos infectados, sea la ropa, toallas, utensilios para alimentarse, entre otros.