La revolución regenerativa: una visión del futuro de la medicina estética

La revolución regenerativa: una visión del futuro de la medicina estética

27 Julio, 2022

Salud en Casa.- La práctica de la medicina está experimentando una renovación masiva de igual importancia que el gran renacimiento de la medicina en el siglo XV. En la actualidad, según expertos de la Maestría en Medicina Estética, cada vez son más las personas que desean terapias antienvejecimiento naturales en lugar de tratamientos basados en productos químicos u otras sustancias ajenas a su cuerpo.

 

 

Con la estética regenerativa se potencia la capacidad de curación del cuerpo mediante terapias que incorporan el propio tejido del paciente, plasma rico en plaquetas (PRP), células madre, factores de crecimiento, péptidos y otros recursos de base biocelular extraídos de la sangre y los tejidos.

 

La estética regenerativa

La fuerza motriz fundamental de este movimiento regenerativo es el deseo de invertir y ralentizar el proceso de envejecimiento. Esta tendencia comenzó con el uso de PRP en la estética y pasó a otros tipos de tratamientos celulares que se están convirtiendo en enfoques clínicos más potentes.

 

La mayor parte de los procedimientos basados en la estética regenerativa se centran en la transferencia de grasa en combinación con otras modalidades para tratar la piel y añadir volumen. Con ella los pacientes tienen la oportunidad de considerar también los beneficios para la salud de la medicina regenerativa. En lugar de deshacerse de la grasa, pueden optar por aislar esas células para utilizarlas en el tratamiento de diversas afecciones.

 

Las terapias combinadas en medicina regenerativa

La medicina regenerativa no está compuesta por una sola tecnología, sino que se trata de muchas que suelen ser muy seguras y eficaces. Por ejemplo, el uso de dispositivos basados en la energía para estimular las células madre, que se combinan con PRP y factores de crecimiento, han mostrado unos resultados increíbles en la piel.  

 

Algunos de los avances más punteros en terapias regenerativas proceden del trabajo de los llamados biohackers. Son personal cualificado en aplicar la filosofía tech-hacker a la biología, donde en pequeños laboratorios y en algunas universidades, los científicos e investigadores exploran "hacks" biológicos destinados a mejorar la calidad de vida mediante productos biocelulares.

 

Aparte de estos enfoques poco ortodoxos, la mayoría de los tratamientos combinados de tipo regenerativo que se utilizan actualmente en las consultas incluyen plasma rico en plaquetas (PRP) y, en menor medida, células madre. La principal diferencia entre el PRP y las células madre es que las ultimas no han sido designadas como un tipo de célula. Pueden diferenciarse como nuevas estructuras de tejido. El PRP es simplemente la parte de la sangre del paciente que contiene elementos curativos, factores de crecimiento, citoquinas y estimuladores que ayudan a la respuesta curativa.

 

Tratamientos y tecnología

A medida que estos tratamientos se vuelven más sofisticados, también lo hacen las tecnologías de hardware y procesamiento que proporcionan rendimientos de PRP de mejor calidad. Por ejemplo, RegenLab en la ciudad de Nueva York, EE.UU, ofrece una línea de dispositivos médicos diseñados por expertos y fabricados en Suiza, que incluye la familia de productos RegenKit-BCT para la preparación de PRP pobre en leucocitos; RegenKit-BCT-1 Plus para el uso de PRP autólogo y suero autólogo de trombina; y el kit RegenTHT, que produce PRP enriquecido en MNC (linfocitos y monocitos), pero pobre en granulocitos. El bajo volumen de sangre requerido permite que el médico pueda utilizarlo con facilidad y que la experiencia del paciente sea positiva.

 

Otro ámbito en auge es el uso de aloinjertos y matrices extracelulares para apoyar los injertos de grasa y la voluminización facial. Algunos de estos productos biocelulares son vendidos directamente a los médicos por los bancos de tejidos. Además, estudios clínicos recientes ofrecen pruebas de que la implantación de una matriz adiposa de aloinjerto produce una retención de volumen segura y sostenida en el tejido humano.

 

Conclusión

A medida que la adopción de la estética regenerativa se afianza y se resuelven las cuestiones normativas, hay que tener en cuenta que va a haber miedo por los cambios generalizados que se relacionan con la medicina disruptiva basada en células.

La mayoría de los procedimientos basados en la estética regenerativa se enfoca en el uso de productos biocelulares combinados con otras modalidades y avances tecnológicos, ofreciendo un sinfín de oportunidades y beneficios para la belleza en el mundo. En lugar de deshacerse de la grasa, pueden optar por aislar esas células para utilizarlas en el tratamiento de diversas afecciones.

Sin embargo, el principal reto al que se enfrentan fabricantes, médicos y especialistas de la medicina estética es tratar de brindar tratamientos naturales con un progreso más rápido y seguro.