Clínica Internacional presenta programa de Screening de Cáncer de Pulmón

Clínica Internacional presenta programa de Screening de Cáncer de Pulmón

4 Octubre, 2018

Salud en Casa.- Clínica Internacional presentará el primer Programa de Screenig de Pulmón en el Perú.  Este es el estudio más avanzado del mundo en despistaje de cáncer pulmonar y el único que ha demostrado reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad.

 

 

Este estudio se realiza a través de TC de Baja  Dosis, tomografía de alta tecnología, procedimiento que ha demostrado reducir hasta un 44% el número de muertes en hombres y mujeres por este tipo de carcinoma, según los recientes estudios presentados en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón de IASLC (International Association for the Study of Lung Cancer’s )

 

La American Cancer Society predice 160,000 muertes por cáncer de pulmón en los EE. UU. En 2018, la detección generalizada podría salvar hasta 65,000 vidas estadounidenses cada año.
 

“El 85% de los pacientes puede sobrevivir si su cáncer de Pulmón se detecta a tiempo, ya que en estadio I, no presenta síntomas y la enfermedad tiene alta probabilidad de ser curable”, indicó Natali Angulo, Médico Radióloga coordinadora de la Unidad Toraco Abdominal del Centro de Diagnóstico por Imágenes de Clínica Internacional.

 

 

 

¿EN QUÉ CONSISTE ESTE ESTUDIO?

La Tomografía de Baja Dosis que realiza la Clínica Internacional otorga una gran resolución en tiempos muy cortos y con muy baja radiación, lo que resulta indispensable en estudios de pulmón, donde la dosis de radiación debe ser mínima y con el menor tiempo posible del examen logrando así realizar estudios en solo segundos. Muy pocos países lo tienen y Perú va a ser uno de ellos.

 

Este equipo permite realizar el Screening de Cáncer de Pulmón, la detección de lesiones pulmonares potencialmente malignas no sintomáticas en personas con hábito tabáquico. Este equipo es utilizado con un protocolo de estándar internacional que incluye radiación ultrabaja y uso de software especializado, esto permite cambiar radicalmente el pronóstico del paciente en caso de encontrarse un Cáncer Pulmonar.

 

¿QUIÉNES DEBEN PASAR POR ESTE ESTUDIO?

En el Perú, cada año se registran 13 casos de cáncer de pulmón en hombres y 09 en mujeres por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a datos estadísticos del INEN.

 

 

 

Personas con alto riesgo

  • Personas mayores de 55 años.
  • Personas que tuvieron alto consumo de tabaco en su vida y hayan dejado de fumar dentro de los últimos 15 años.

 

Otros factores de riesgo

 

·         Que hayan sido fumadores pasivos.

  • Personas con antecedentes familiares (papá, hermanos, abuelo con cáncer de pulmón)

·         Con antecedente de enfermedades pulmonares (EPOC, Fibrosis Pulmonar).

·         Personas que hayan estado expuestas a agentes neumotóxicos como el humo de la leña. Asimismo, quienes trabajan en minas, fábricas o con pinturas tóxicas.

 

“Queremos que el cáncer de Pulmón deje de ser una enfermedad mortal. Este nuevo programa de Screening de Cáncer de Pulmón ayuda a detectar a tiempo lesiones potencialmente malignas evitando que se produzca un cáncer avanzado. Para esto necesitamos que la gente entienda la importancia de la prevención y del diagnóstico temprano”, agregó la especialista en detección de cáncer de Pulmón en Clínica Internacional.

 

En tanto la Clínica Internacional comunicó que este nuevo programa de Screening de Cáncer de Pulmón estará abierto para cualquier paciente o institución de salud que lo requiera, tanto público como privado.