Salud en Casa.- Fumar representa uno de los riesgos más peligrosos para la salud. A larga lista de males conocidos como cáncer de pulmón, cáncer de garganta, bronquitis, asma, trastornos del corazón, insomnio y hasta disfunción eréctil, pocos saben que el tabaco debilita el sistema auditivo. Un problema que no solamente afecta al fumador, sino también a todos aquellos que rodean a la persona que fuma.
De acuerdo a Datos y Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco. De esta cifra más de 7 millones se debe al consumo directo del tabaco y más de 1,2 millones son consecuencia de la exposición al humo del cigarrillo.
Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, explica que los componentes del cigarrillo provocan directamente una disminución de los niveles de oxígeno en la sangre y generan estrechamiento de los vasos sanguíneos. En el sistema auditivo, este hábito ocasiona que las células y la cóclea reciban menos flujo sanguíneo, razón por la cual los oídos dejan de funcionar correctamente.
“Considerando un consumo promedio de cuatro o cinco cigarrillos al día, el fumador puede presentar malestares como: tinnitus, zumbidos, mareos, vértigo, dolor de cabeza y sordera. De cada diez fumadores, seis tienen riesgo de pérdida auditiva”, advierte Verástegui Barahona, Director del centro audiológico AudiPhone.
Pero el tabaquismo no solamente es un riesgo para aquellos que fuman, sino también aplica para las personas que reciben el humo, los comúnmente llamados fumadores pasivos. Y es que, el humo del tabaco daña también el flujo sanguíneo de los pequeños vasos del oído y termina afectando la capacidad de oír. Uno de los síntomas más comunes en este grupo de personas se observa cuando dejan de escuchar con claridad las voces agudas, tanto de niños como mujeres.
Desde 1987, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial de No Fumar. Una iniciativa que tiene como objetivo crear conciencia en la población sobre los riesgos asociados al consumo de tabaco. Según el Ministerio de Salud, en el Perú, aproximadamente 22,000 personas fallecen cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, entre ellas el cáncer.
El centro audiológico AudiPhone es pionero en la fabricación otoplástica y adaptación de audífonos medicados. Tienen más de 22 años y cuentan con 14 sedes, tanto en Lima como a nivel nacional. Citas y consultas vía WhatsApp al número: +51 983 402 173.