HIPERTENSIÓN: EN EL MES DE LA MEDICIÓN, SIGUE 5 CONSEJOS PARA CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN: EN EL MES DE LA MEDICIÓN, SIGUE 5 CONSEJOS PARA CONTROLAR LA PRESIÓN ARTERIAL

17 Mayo, 2022

Salud en Casa.- La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa que, si no es controlada con medicamentos y un estilo de vida sana puede originar enfermedades cardiovasculares, infartos o accidentes cerebrovasculares. Por eso, en mayo se conmemora el Mes de la Medición, ya que, según los especialistas, para diagnosticar la hipertensión es fundamental realizarse una prueba de detección.

 

 

Para el Doctor Percy Berrospi, cardiólogo especialista, para prevenir las complicaciones que conlleva tener hipertensión, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

 

 

 

●      Tener una alimentación saludable: Es importante que el paciente diagnosticado con hipertensión mantenga una alimentación saludable baja en sal, ya que esto reduce la tensión arterial y disminuye el riesgo de una enfermedad cardiovascular. 

●      Mantener la medicación: Las personas hipertensas no suelen sentir síntomas, por lo que en ocasiones dejan de tomar la medicación prescrita por el médico. Para mantener la enfermedad controlada, se recomienda seguir la receta.

●      Evitar el consumo de cafeína: Las personas hipertensas deberían evitar el consumo de cafeína para prevenir la variación constante de la presión. 

●      Realizar ejercicio: Se sabe que realizar actividad física de 3 a 5 veces por semana reduce de manera significativa la presión arterial, por lo que se sugiere que las personas con hipertensión tengan una rutina básica de ejercicios. 

●      Evitar el sobrepeso: La pérdida de peso reduce el esfuerzo que realiza el corazón y, por ende, disminuye la presión arterial. Por ello, se recomienda tener un peso controlado.

 

 

Cabe resaltar que cada caso necesita un diagnóstico y una evaluación específica, por lo que la recomendación general es que cada persona asista a un centro de salud a hacerse los chequeos respectivos.

 

  

 

Campaña ‘#Porquelodigoyo’:

Servier, grupo farmacéutico internacional, lanzó la campaña de detección de hipertensión por cuarto año consecutivo, denominada ‘#Porquelodigoyo’. Tiene como objetivo hacer un llamado al público a través de los niños y jóvenes, para que motiven a sus padres y seres queridos para que se realicen un chequeo de la presión arterial en los siguientes puntos:

 

 

 

 

Martes 17 de mayo – 8am a 12pm

1.     Casa del Adulto Mayor "Aurora" - Av. Mariscal Ramón Castilla 640, Miraflores

2.     Casa de la Juventud Prolongada - Malecón Armendáriz 125, Miraflores

3.     Casa de la Juventud Prolongada - Calle Manuel Tovar 225, Miraflores

 

 

 

Lunes 23 de mayo – 8am a 12pm

4.  Centro Médico “Santa Rosa” Calle San Pablo 264, Coop. Benjamin Doig Lossio, Santa Anita

 

 

Viernes 27 de mayo – 8am a 12pm

5. Hospital de Policía – Av. Brasil cdra 26, Jesús María