Piden reforzar enfoque de género en currículo escolar

Piden reforzar enfoque de género en currículo escolar

1 Abril, 2018

El Centro de la Mujer Flora Tristán demandó, en un comunicado de prensa, reforzar la Educación Sexual Integral, pues "aún es débil por falta de voluntad política, limitado presupuesto y un débil desarrollo de sistemas de evaluación, además de escasa capacitación docente que permitan abordar con base científica temas como sexualidad, prevención del embarazo adolescente y violencia sexual".

 

 

Además, la organización exigió al nuevo titular del sector Educación reforzar el enfoque de género en el currículo escolar a fin de formar una ciudadanía plural basada en el respeto y la igualdad entre todos los peruanos.

 

Y es que la cifra de embarazos adolescentes parece dar la razón a la citada ONG, pues según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el año pasado 58.582 niñas y adolescentes menores de 19 años se convirtieron en madres en el país.

Y parece ser una tendencia, pues entre 2005 y 2013, 11.272 menores de 15 años se convirtieron en madres.

"Los factores que generan estos embarazos a temprana edad son múltiples, y uno de ellos es la violación sexual, que, según el Ministerio de la Mujer, tiene a las niñas y adolescentes como sus principales víctimas, representando el 74,1% de los casos", anota Liz Meléndez, directora de Flora Tristán.

Según la Policía Nacional, en el 2016 se presentaron 5.683 denuncias de violación sexual, de la cual las niñas y adolescentes son las principales víctimas: 56,86% del total de denuncias.

“El Estado no invierte aún lo suficiente. Tenemos políticas y planes contra el embarazo adolescente, la violencia de género y otras problemáticas, pero el desafío es hacer que estas políticas funcionen”, agrega Meléndez.

Según señala, el Ministerio de la Mujer solo asigna el 0,01% de su presupuesto a la reducción de las brechas de género.

Y anota que el Estado peruano tiene la obligación de cumplir con compromisos internacionales y así garantizar una educación de calidad que incorpore la educación sexual integral y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para las adolescentes.❧

Igualdad y equidad de género

-Según la UNESCO, la igualdad de género es “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres, y niñas y niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron.

-Y se define como equidad de género a "la imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades y posibilidades".