Recogieron toneladas de basura marina de playas de Perú en jornada por Día Internacional de Limpiezas de Playas 2018.

Recogieron toneladas de basura marina de playas de Perú en jornada por Día Internacional de Limpiezas de Playas 2018.

18 Septiembre, 2018

Salud en Casa.- Este sábado 15 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Limpieza de Playas y en el Perú nuevamente participaron cientos de voluntarios en localidades de Lima, Callao, Trujillo y Chimbote e Ica, en zonas que están muy afectadas por basura marina.

 

 

“Las actividades en Lima y Callao estuvieron organizadas por VIDA y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, habiendo programado la limpieza de las playas Carpayo y Marbella en Magdalena. En Huanchaco la Liga de Tabla de Trujillo realizó la limpieza de la playa y en Chimbote la realizó la organización ecológica Huella Verde”, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.

 

De acuerdo al ecologista, de las playas señaladas Carpayo resultó siendo nuevamente la más contaminada, 400 voluntarios de distintas organizaciones recogieron unas 20 toneladas de basura marina, siendo el plástico y la madera los materiales más abundantes de los residuos recogidos. El mar de Carpayo estaba movido y se podía observar en la cresta de las olas plásticos que flotaban hasta que eran depositados en la playa. “Los voluntarios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los  cadetes de la Escuela Nacional de Marina Mercante, el personal de la Municipalidad del Callao, Capitanía de Puerto, vecinos de Chucuito y La Punta y otros voluntarios participaron en esta limpieza”, sostuvo.

 

 

 

“Esta playa ya no está tan contaminada como antes por la limpieza que realiza la Municipalidad del Callao, pero el mar sigue botando basura marina todos los días. Alfaro señalo que desde 1999 limpian esta playa, son 20 años de limpieza y la cosa no mejora, el mar peruano está muy contaminado y Carpayo es el mejor ejemplo del daño que le hemos hecho al ecosistema marino de nuestro país”, indicó.       

 

Según Arturo Alfaro , en Magdalena los voluntarios se quedaron con las ganas de limpiar la playa, debido a la fuera de las olas no se pudo acceder a la zona de playa para limpiarla y se quedaron limpiando el malecón. “Nuevamente los resultados de años anteriores de la Campaña Limpieza Internacional de Costas en el Perú muestran que los desperdicios plásticos son el principal contaminante de los ecosistemas acuáticos del Perú “.  

 

“En Chimbote participaron 120 voluntarios que recogieron 1800 kilos de basura marina en 365 bolsas. En Huanchaco participaron 150 voluntarios entre hermanos de la Iglesia, tablistas y vecinos, quienes lograron recoger 1000 kilos de residuos de las playas. En los Yuyos en Barranco participaron 50 voluntarios que recogieron unos 200 kilos. Otras actividades impulsadas por el Ministerio del Ambiente se realizaron en Ventanilla y Pisco”. precisó.

 

Arturo Alfaro informó que con esta actividad se dio inicio a la campaña Limpieza Internacional de Costa y Riberas, que desde hace 20 años la organizan en el Perú, la cual durará hasta noviembre en la cual esperan  movilizar más de 10000 voluntarios en diferentes lugares del país, ya que incluirá la limpieza del mar, ríos, lagos y lagunas.