Unos 1.3 millones de nuevos casos de problemas de salud mental se reportaron en el 2020 y 2021

Unos 1.3 millones de nuevos casos de problemas de salud mental se reportaron en el 2020 y 2021

1 Mayo, 2022

Salud en Casa.- Alrededor de 1.3 millones de nuevos casos de problemas de salud mental se reportaron en nuestro país entre el 2020 y el 2021. Esta cifra significa un incremento de cuadros del 12% frente a los niveles prepandemia, según información del Ministerio de Salud (Minsa). El psicólogo clínico Jhonatha Seminario de la Clínica Santa Martha del Sur, indicó que este aumento se debió principalmente a los problemas provocados en la población por la COVID-19.

 

 

 

  “Los casos nuevos se debieron, en primera instancia, a problemas de ansiedad y depresión, debido a la pandemia”, refirió el especialista, al indicar que esta situación se produjo debido a factores como la pérdida de empleos, el fallecimiento de familiares, el miedo a la muerte, el aislamiento social y el temor a contagiarse, así como a la incertidumbre económica que vivieron muchos peruanos.

 

   Detalló que, en ese periodo, también se presentaron cuadros vinculados a consumo de sustancias (drogas y alcohol) y a trastornos de base, tales como problemas psicóticos destacando la esquizofrenia; trastornos de bipolaridad; y problemas de neurodesarrollo infantil (autismo, entre otros), aunque – dijo – estos no explican el crecimiento de la cifra ya que son casos que estaban mapeados desde antes de la pandemia.

 

    En el marco del Día Nacional del Psicólogo Peruano (30 de abril), el experto consideró de suma importancia reaccionar a tiempo ante la presencia de una enfermedad de salud mental, ya que varias de ellas requieren ser atendidas por especialistas para prevenir y/o evitar un mayor deterioro de la persona. En ese sentido, debemos estar atentos a las respuestas emocionales que estén presentando nuestros seres queridos y levantar la alerta si notamos: tristeza frecuente, insomnio, problemas en el apetito, pensamientos depresivos o de mucha preocupación, como sensación de ansiedad constante, etc.

 

 


 

 

 

  “Por ejemplo, si tengo un familiar con un trastorno bipolar (cambios repentinos más o menos frecuentes de humor, de la tristeza a la euforia y viceversa), debemos intervenir a tiempo y buscar controlar su estado anímico con ayuda profesional, ya que en estado maníaco y/o eufórico tendrá comportamientos como incremento de la energía y el movimiento, tornándose más efusivo, hiperactivo e impulsivo; lo cual puede poner en riesgo su salud física o incluso poner en riesgo su vida. Por otro lado, en la fase depresiva puede presentar ideas suicidas que pueden llevarlo a la muerte”, expresó el Dr. Seminario.

 

   Factores que determinan un problema de salud mental

  El especialista afirmó que para determinar si una persona padece de un problema de salud mental es necesario considerar tres criterios: la frecuencia de sus pensamientos, emociones y conductas; la intensidad de estos tres comportamientos; y el nivel de afectación, es decir cómo todo esto afecta mi vida y mi desempeño o funcionalidad.

  

  “Es suficiente que apreciemos un criterio, como la frecuencia, para saber que algo está pasando. No tenemos que esperar a tener un problema de afectación o de intensidad para tomar acciones”, puntualizó el psicólogo de la clínica Santa Martha del Sur.

 

   Ante esta situación, los familiares del afectado(a) deben hablar con él(ella) para tratar de entender lo que puede estar pasando en primera instancia; y, en caso no se obtenga una respuesta, buscar la opinión y la ayuda de un profesional. “Debemos prestar la importancia debida a los cambios emocionales de nuestros hijos, padres y hermanos”, expresó.