Población asegurada SIS creció 27% en regiones del sur del país durante la pandemia

Población asegurada SIS creció 27% en regiones del sur del país durante la pandemia

22 Abril, 2022

Salud en Casa.- La población asegurada al SIS en la región sur del país creció en más del 27% durante los dos años de pandemia que vivimos en el Perú. Son cerca de 800 mil residentes en las regiones de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna que fueron afiliados en ese lapso, en su mayoría, en forma virtual y masiva, lo que les dio derecho a la cobertura integral y gratuita de más de 12 mil diagnósticos, entre ellos la COVID-19 y los diversos tipos de cáncer e insuficiencia renal crónica. 

 

 

 

De acuerdo a información de la Oficina General de Tecnología de la Información (OGTI) del SIS, el 16 de marzo de 2020, fecha de inicio del Estado de Emergencia Nacional, había más de 2.9 millones de asegurados en las seis regiones referidas. Actualmente, la cifra es de 3.7 millones de afiliados. 

 

 

La región que más creció porcentualmente fue Moquegua (33%), seguida de Arequipa (30.6%), Madre de Dios (30), Tacna (29.2%), Cusco (21%) y Puno (18.4%). 

 

 

Transferencias 2022 

En los últimos meses, el SIS transfirió más de S/ 161 millones a estas seis regiones -que forman parte del ámbito de la Gerencia Macrorregional Sur del SIS- para garantizar las atenciones médicas y el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales y procedimientos médicos para la atención de los asegurados durante el año 2022.  

 

 

Este monto es aproximadamente el 70% del marco presupuestal anual establecido en las actas de compromiso y convenios suscritos este año entre el SIS y Fissal con los gobiernos regionales. 

 

 

Al Cusco le correspondió más de S/ 56 millones, a Arequipa más de S/ 43 millones, a Puno cerca de S/ 38 millones, a Tacna más de S/ 11 millones, a Madre de Dios más de S/ 6 millones y a Moquegua cerca de S/ 5 millones. En los montos está incluida la transferencia del Fissal. 

 

 


 

 

 

Reunión descentralizada 

La alta dirección del Seguro Integral de Salud (SIS) y los funcionarios de la Gerencia Macrorregional Sur y oficinas desconcentradas de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, sostuvieron hoy una reunión de trabajo en la ciudad de Arequipa con la finalidad de promover el fortalecimiento institucional en beneficio de los más de 3.7 millones de asegurados que existen en las regiones del sur del país. 

 

 

El jefe institucional, José Vidal Fernández y su equipo técnico, junto con los representantes de los órganos desconcentrados de las regiones del sur del Perú, analizaron la problemática regional y discutieron soluciones para mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión. Una de las metas es cerrar la brecha de aseguramiento, para lo cual ya hay en marcha una campaña en las comunidades nativas amazónicas y altoandinas. 

 

 

Previamente, el jefe institucional y los demás funcionarios de la sede central se reunieron con el gerente general regional del Gobierno Regional de Arequipa, Jorge Suclla Medina, y la gerenta regional de Salud, Edy Loayza Delgado. 

 

 

En la cita, Vidal Fernández anunció que se va a realizar una nueva política de cambio, con procesos sistematizados, en beneficio de los millones de asegurados. A su turno, Suclla Medina comentó que el equipo del SIS ha tenido un gesto extraordinario en acudir a la región Arequipa para, juntos, agilizar procesos a favor de los afiliados al Seguro Integral de Salud. 

 

 

La comitiva visitó también el Hospital Goyeneche, el Hospital Regional III Honorio Delgado y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN Sur), estableciendo las coordinaciones del caso para garantizar la atención de los asegurados al SIS. 

 

  

Esta es la tercera reunión descentralizada del SIS. Las anteriores fueron en Lima y Loreto, sedes de las Gerencias Macrorregionales Centro Medio y Oriente, respectivamente. 

 

Cobertura 

Los cinco planes del SIS actualmente están cubriendo integral y gratuitamente más de 12 mil diagnósticos, que incluyen la atención por COVID-19 y enfermedades de alto costo, como cáncer, insuficiencia renal crónica y enfermedades raras o huérfanas, además de los traslados de emergencia y el pago de un bono por sepelio. 

 

El SIS garantiza la gratuidad de las medicinas, insumos médicos, exámenes de laboratorio e imágenes, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y hasta trasplantes, de ser necesario. 

 

El Seguro Integral de Salud recomienda a todas las personas que verifiquen si ya están afiliados al SIS. Para ello pueden ingresar al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate” o la página web: www.gob.pe/sis, o al número de WhatsApp 941 986 682al correo electrónico sis@sis.gob.pe o a la línea gratuita 113, opción 4.