Semana Santa: Consejos para cuidar tu salud bucal si decides salir de viaje

Semana Santa: Consejos para cuidar tu salud bucal si decides salir de viaje

10 Abril, 2022

  • Salud en Casa.- A pocos días del inicio de Semana Santa, algunos peruanos ya están programando sus viajes familiares o con amigos para este feriado largo, y es normal cambiar los hábitos, alterar los horarios y comer diferente. Estas acciones pueden alterar los hábitos de mantener una salud bucal intacta.  

    “Si tenemos planeado viajar en estas fechas debemos procurar cuidar la higiene bucal y llevar consigo un neceser o un kit de salud bucal que incluya un cepillo dental, pasta dentífrica, hilo dental y un colutorio para poder la limpieza de la boca en cualquier momento, sobre todo después de cada comida para evitar la formación de placa bacteriana” sostuvo el Dr. Ítalo Funes Rumiche, ex directivo del Colegio Odontológico del Perú. 

    Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) indica que se espera que viajen más de un millón y medio de personas por Semana Santa. Es por ello que es importante tomar medidas para el cuidado de nuestra boca. 

    Por otro lado, diversas investigaciones sostienen que en la cavidad bucal existen alrededor de 100 millones de bacterias por cada mililitro de saliva y según expertos de la Escuela de Medicina Dental de Harvard, están conformados por al menos 615 especies de bacterias conocidas hasta hoy. 

    “Las bacterias por sí solas no generan caries o enfermedades bucales, pues al ser enfermedades multifactoriales, se requieren condiciones que las fomenten, como la presencia de azúcares refinados en la dieta, principalmente sacarosa, higiene bucal deficiente, pobre cantidad y calidad de saliva” indicó el Dr. Funes Rumiche. 

    En ese sentido, el especialista recomienda lo siguiente si decidimos salir de viaje o realizamos reuniones en casa: 
  1. Llevar siempre con nosotros el cepillo de dientes, la pasta dental, el hilo dental y el colutorio con CPC (Cloruro de Cetilpiridinio) para utilizarlos después de cada comida o ingesta de azúcares. 
  2. Procurar evitar consumir alimentos con exceso de azúcares o sales, para evitar la proliferación de la caries.  
  3. Si se consumió muchos dulces, esperar un promedio de media hora para cepillarse los dientes, con el fin de disminuir el grado de acidez y no dañar la estructura dentaria, esto es bastante útil en niños. 
  4. Evitar el tabaco y consumo excesivo de bebidas alcohólicas. 

    Finalmente, el especialista sostiene que debemos generar hábitos de una correcta higiene bucal ya que es un factor clave para evitar la propagación de bacterias que utilizan azúcares para producir ácidos en nuestra cavidad bucal, asimismo programar visitas periódicas al cirujano dentista. Mínimo cada 6 meses.