El aneurisma cerebral, una lesión de cuidado y muy peligrosa

El aneurisma cerebral, una lesión de cuidado y muy peligrosa

3 Septiembre, 2018

Salud en Casa.- El reciente caso de la reconocida animadora infantil Yola Polastri , quien anunciara que será operada por causa de un aneurisma cerebral, es preciso que la población sepa las causas posibles de este problema que muchas veces es necesario operar de urgencia según indica el  médico neurocirujano  Marcos Vilca del Instituto Gammma Knife del Pacífico .

 

“El aneurisma cerebral es una lesión en la base del cerebro que se forma como un globito. Al explotar, por causas desconocidas o factores de riesgo como hipertensión, estrés, tabaquismo, alcoholismo y quistes renales, desencadena una hemorragia subaracnoidea, que produce un sangrado en el área comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren.

 

“El síntoma principal del aneurisma es el intenso dolor de cabeza, un malestar jamás antes manifestado. En el 90% de los casos el aneurisma es un mal genético. Sin embargo hay factores que predisponen a padecerlo. Uno de ellos son los antecedentes familiares. Un 5% de la población tiene un aneurisma, pero solo algunos presentan síntomas”, asegura Vilca.

 

De acuerdo con el especialista de Gamma Knife del Pacífico  , el aneurisma no causa la muerte de inmediato. El proceso es gradual. ”El aneurisma se puede romper un poquito y si se atiende el paciente en las primeras 72 horas éste puede sobrevivir. Pero también hay casos en que el aneurisma ‘explota’, lleva al coma y a la muerte instantánea.“Un 30% de pacientes fallece en su casa, sin recibir atención médica”, puntualiza.

 

“Por ello atenderse a tiempo es primordial. En el caso de manifestarse un dolor intenso de cabeza, acuda a un experto para detectar si se trata de una migraña, aneurisma u otro mal. Respecto a la prevención lo ideal es evitar los factores de riesgo. Si tiene familiares que hayan sufrido de derrame o aneurisma es prudente realizarse una tomografía”, agregó.