Los zurdos tienen su explicación en el cerebro

Los zurdos tienen su explicación en el cerebro

13 Agosto, 2018

Publimetro.pe.- Se estima que el 10% de la población mundial es zurda. Es decir, aproximadamente tres millones de peruanos utilizan con mayor destreza su mano o pierna izquierdas. Hoy, como cada 13 de agosto, todos ellos celebran su día. Si siempre te has preguntado a qué se debe esta diferencia, lo explicamos a continuación.

 

“Nuestro cerebro tiene dos hemisferios y existe una determinación de dominancia cerebral. Hay personas que tienen la dominancia para la función manual diestra y otros para la zurda”, nos explica el doctor Danilo Sánchez, neurólogo del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

 

Curiosamente, la lateralización hemisférica, o la dominancia de un lado determinado del cuerpo, no se limita a las extremidades. “También existe la dominancia lateral a nivel visual, auditivo, incluso de las fosas nasales”, afirma el especialista.

 

El doctor Sánchez explica que el hemisferio derecho del cerebro controla la parte izquierda del cuerpo. “El hemisferio derecho está más relacionado a funciones artísticas, emocionales, más holísticas. Por eso las personas con dominancia de este hemisferio, podrían tener más facilidad para este tipo de actividades más creativas”.

 

El hemisferio izquierdo del cerebro, en cambio, está más relacionado con lo lógico, matemático, simbólico, analítico y racional. Este controla el lado derecho del cuerpo humano. Sin embargo, esta mejor disposición puede no ser suficiente. Dominar cualquier actividad dependerá también del entorno, la práctica y la motivación. “Todo esto es necesario para desarrollar estas funciones que están biológicamente más facilitadas”, dice el neurólogo.

 

En los primeros años de vida, los niños usan indistintamente ambas manos para realizar actividades motoras. Cuando la complejidad de las acciones se hace mayor y el niño va creciendo (cerca de los tres años), opta por utilizar una mano más frecuentemente que la otra.

 

El doctor Sánchez recuerda que gran parte de los zurdos se ven obligados a entrenar también su mano derecha debido a que los utensilios cotidianos han sido creados para personas diestras. “Hay personas que tienen una predisposición biológica para ser zurdos, pero el aprendizaje o el colegio los obliga a escribir con la mano derecha. Por eso hay personas que pueden dominar ambas. Igual sucede con los pies. A ellos los llamamos ambidiestros”.