Conoce los síntomas y causas de las várices

Conoce los síntomas y causas de las várices

12 Agosto, 2018

Diario La República.- Es importante que los problemas con várices se diagnostiquen y traten oportunamente, a fin de evitar complicaciones como úlceras, infecciones, hemorragias, entre otras.

 

El sobrepeso, la falta de actividad física, permanecer mucho tiempo parado o sentado y tener antecedentes familiares de várices, son algunos de los factores que predisponen su desarrollo, según lo indica el cirujano vascular Jorge Achata, tras señalar que son más frecuentes en mujeres que en hombres.

 

Pueden aparecer a cualquier edad; sin embargo, son más comunes después de los 50 años. En sus inicios no dan mayores síntomas, pero conforme la patología avanza genera sensación de pesadez en las piernas, calambres nocturnos, ardor, calor y escozor en las plantas de los pies, así como, dificultad para subir escaleras en la tarde o caminar tramos importantes durante la noche.

 

PREVENCIÓN

Para evitar que los síntomas de las várices empeoren, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

 

•Realizar ejercicios con frecuencia (trotar, montar bicicleta, nadar o caminar).

•Si trabaja parado o sentado, cada hora camine de un lado a otro, flexione las piernas y pararse de puntillas para mejorar el retorno sanguíneo.

•En caso de sentir las piernas inflamadas, descanse sobre la cama con las piernas elevadas durante 15 minutos.

•Evitar el uso de pantalones o ropa muy ajustada.

•No cruzar las piernas cuando se está sentado.

•Uso de medias de compresión si el médico lo recomienda.

 

ESPECIALISTA

Para evitar que con el paso del tiempo esta enfermedad empeore visita a un especialista. Los tratamientos varían según su estado. Después de una evaluación, el especialista definirá el más adecuado para cada caso. Algunos necesitarán cirugía, escleroterapia o láser.