Alzheimer, la enfermedad del olvido que se puede retrasar

Alzheimer, la enfermedad del olvido que se puede retrasar

29 Marzo, 2018

Muchas familias tienen y han tenido un familiar que padece de Alzheimer, una enfermedad inevitable para muchos adultos mayores y que se puede retrasar si tiene el cuidado debido, de acuerdo a una dieta y ejercicios adecuados.

 

 

“El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta las funciones cerebrales y se inicia con la pérdida de la memoria reciente. Además, ocasiona la pérdida de una serie de funciones neurológicas, como la orientación, juicio, cálculo, pensamiento y razonamiento”, manifestó el Dr.   Yair Guzmán, médico geriatra .

 

De acuerdo al especialista, en etapas más avanzadas, que se pueden dar en un rango de 10 años, este mal afecta el habla y la realización de actividades diarias, haciendo que los pacientes se vuelvan dependientes.

 

“Aunque no se sabe qué causa la enfermedad hay factores de riesgo para su desarrollo, como la diabetes, el colesterol alto y el abuso de medicamentos para dormir. Sin embargo, el más importante es la edad, a mayor edad, mayor probabilidad de tener la enfermedad, que usualmente se presenta después de los 60 años”, manifestó.  

 

Según Yair Guzmán, el sexo femenino también está más afectado por el Alzheimer, pues por cada tres ancianas, hay un varón con el trastorno.  Además, así como hay factores de riesgo, también hay factores que protegen de la enfermedad. Entre ellos está la actividad física y la actividad mental (Mediante crucigramas, sudokus, armas rompecabezas , leer con frecuencia, etc ) . Está documentado por estudios de la Organización Mundial de la Salud que tener la mente más activa es un factor que protege a la persona de este mal.

 

"El diagnóstico temprano sirve para preparar la casa y a la familia para lo que viene, porque el síndrome no tiene cura. Los tratamientos son solo para aliviar los síntomas, como el trastorno de conducta o de sueño, pero el paciente con Alzheimer perderá su lucidez, llegará a olvidarse de su familia, de firmar documentos y hasta de comer. Es una enfermedad muy triste y cruel en la que el paciente terminará postrado en cama", manifestó.