El sedentarismo aumenta de manera significativa el riesgo de padecer trombosis

El sedentarismo aumenta de manera significativa el riesgo de padecer trombosis

14 Octubre, 2021

Salud en Casa.- Usualmente, la inactividad por hospitalizaciones prolongadas constituía el mayor factor de riesgo de padecer trombosis, una enfermedad que se caracteriza por la formación de coágulos de sangre en cualquier parte del cuerpo, pero que es más frecuente en la zona baja de la pierna y el muslo. 

 

 

Sin embargo, de acuerdo con el Dr. Nelson Rodríguez, gerente médico de Sanofi, a raíz de la pandemia, el sedentarismo aumenta la probabilidad de padecerla, ya que, a raíz de la pandemia por la COVID-19, se ha convertido en un desencadenante de esta patología debido a la inactividad física.

 

Para el especialista, la falta de movimiento aumenta las probabilidades de tener una circulación lenta de sangre en el organismo y, por tanto, contribuye a la formación de coágulos. Sin embargo, indica, hay formas de evitarlo.

 

“No es necesario acudir a un gimnasio o realizar una actividad de gran intensidad para prevenir la trombosis, basta con moverse de forma habitual y alternar largos ratos sentados o de pie con ejercicios para mover las piernas y activar la circulación de la sangre. Por ejemplo, si por el teletrabajo pasan muchas horas sentado, se recomienda realizar pausas activas y ejercitar las piernas. Asimismo, se pueden hacer estiramientos o tomar algunos minutos para caminar dentro del hogar”, señala el Dr. Rodríguez.

 

Otros de los aspectos que propician el desarrollo de esta condición son la edad avanzada, de 60 años a más; la obesidad, ya que aumenta la presión en las venas de la pelvis y las piernas; los trastornos de coagulación hereditarios; la terapia de reemplazo hormonal, utilizada usualmente después de la menopausia; entre otros.

 

Por otra parte, el Dr. Rodríguez explica que los principales síntomas para detectar la trombosis se encuentran la inflamación, el dolor, el calor y el enrojecimiento en la pierna. Sin embargo, alrededor del 40 % de los casos pasan desapercibidos, por no presentar estos signos comunes y, si la enfermedad no es detectada y tratada a tiempo, puede tener consecuencias graves para la salud, como llegar a los pulmones y producir una embolia y, en consecuencia, provocar el fallecimiento del paciente.

 

“En cambio, si es identificada en fases iniciales se puede reducir de manera significativa el riesgo de muerte. Para ello, existen fármacos anticoagulantes en el mercado, que se utilizan para prevenir y tratar la trombosis venosa, que han demostrado ser eficaces y seguros para los pacientes”, agrega el Dr. Rodríguez.

 

El próximo 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis y, en el marco de esta fecha, el especialista resalta la importancia de visibilizar esta enfermedad y educar a la población acerca de cómo detectar de manera oportuna la enfermedad y con ello tener un pronto tratamiento de la mano de especialistas.

 

“Es crucial aprovechar estas efemérides para promover el bienestar físico en la población y fomentar una dieta balanceada, hidratación constate y, sobre todo, evitar largos periodos de inactividad física, a fin de prevenir la formación de diversas patologías, como la trombosis”, finaliza el Dr. Rodríguez.