PERUANA IMPLEMENTA INNOVADOR CONSULTORIO VIRTUAL DE SALUD SEXUAL CON GRAN ACOGIDA EN PACIENTES DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA

PERUANA IMPLEMENTA INNOVADOR CONSULTORIO VIRTUAL DE SALUD SEXUAL CON GRAN ACOGIDA EN PACIENTES DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA

15 Septiembre, 2021

Salud en Casa.- Con el objetivo de combatir el incremento de la mortalidad materna y el embarazo no deseado debido al impacto de la pandemia en los servicios de salud sexual y reproductiva, Yomira López Bendezú, estudiante de la Universidad Privada del Norte (UPN), puso en marcha el proyecto “Consúltale a tu Obstetra”, consultorio virtual en dónde se ofrece información, orientación y consejería sobre salud sexual y reproductiva de forma gratuita.

 

 

“Buscamos brindar consultas virtuales a mujeres y hombres en edad reproductiva de manera fácil, rápida, eficaz y eficiente las 24 horas del día y los 7 días de la semana garantizando la privacidad de los usuarios”, expresó la estudiante de UPN.

 

El alcance de este innovador proyecto traspasó fronteras llegando a usuarios que se comunican desde Argentina, México, España, Chile, Ecuador, Colombia y Bolivia. Todo este crecimiento ha sido gracias a las recomendaciones que se ha dado de paciente en paciente debido a la buena atención que han recibido por parte del consultorio virtual.

 

En el consultorio, López pone en práctica los conocimientos y las capacidades adquiridos en su carrera de Obstetricia. Comprometida con su vocación y con el propósito de aportar en el deceso de 208 casos de gestantes fallecidas en lo que va del 2021 según cifras expuestas por el Ministerio de Salud.

 

 

 

 


 

 

 

“Es un verdadero desafío poner en práctica los conocimientos adquiridos, hay que aprender mucho de los profesionales y trabajar en equipo, pero sobre todo ser perseverante ante cualquier adversidad”, precisó Yomira López.

 

La página de Facebook del proyecto fue creada en octubre de 2018 con contenido sobre salud sexual y reproductiva, conformada por un equipo de dos obstetras especialistas que apoyan en la calidad de atención que se brinda a los usuarios y corroboran que todo el material brindado sea el correcto. También se ubican en redes sociales como Instagram y Tik Tok.

 

La iniciativa cuenta con el apoyo de 19 estudiantes del último año de la carrera de Obstetricia que junto a Yomira realizan las consultas médicas: Jeanette Amao, Naysha Enrique, Katherine Melchor, Martha Muñoz, Yenny Verastegui, Geraldine Sánchez, Antonella Donayre, Laurita Sánchez, Xiomara Silva, Dara Tiravanti, Grimalda Córdova, Jennyfer López, Katherine Santur, Angie Lindo, Fiorella Mejía, Veralucia Lizarzaburu, Anel Dolorier y Marlene Cortés. Bajo la supervisión de los docentes de UPN: obstetra Alexander Ríos y obstetra Angélica Rodríguez.

 

Yomira López seguirá aportando al progreso del país, implementando un consultorio presencial a futuro para poder trabajar con adolescentes, ayudándolos con el cuidado de su salud sexual y reproductiva.