El aumento de niños con sobrepeso, a raíz de la pandemia

El aumento de niños con sobrepeso, a raíz de la pandemia

15 Septiembre, 2021

Salud en Casa.- El sobrepeso y la obesidad infantil en nuestro país siguen en aumento. La doctora Luciana Scerpella Crespo, Endocrinóloga Pediatra de la Clínica Anglo Americana, cuenta un poco más a detalle de qué trata esta enfermedad, cómo combatirla y qué precauciones tomar.

 

  

¿Qué es la obesidad?

 

Consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas de salud, tales como enfermedad cardíaca, diabetes, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer.

 

La obesidad es un problema de salud pública y ha sido llamada la “Epidemia del siglo XXI” por su impacto en la morbimortalidad, la calidad de vida y el gasto sanitario. Esta enfermedad tiene mayor incidencia en países desarrollados y en vías de desarrollo.

 

¿Qué causa el sobrepeso en niños?

 

 

 

 

La causa más frecuente corresponde a la obesidad exógena, que representa el 90% de los casos. Esta está en relación a un desbalance entre la ingesta y el gasto calórico y está estrechamente relacionada a malos hábitos de alimentación.  Con menor frecuencia la obesidad infantil puede estar asociada a trastornos endocrinológicos y síndromes genéticos.

 

¿Cómo se si mi hijo sufre de sobre peso?

 

Lo ideal es acudir al pediatra o al endocrinólogo pediatra para una evaluación antropométrica (peso y talla). En base a ello, se calcula el IMC (índice de masa corporal) Este valor evalúa la relación del peso y talla del paciente. Si el IMC está por encima del percentil 95 para la edad, se considera que el paciente tiene obesidad. Si el IMC está entre el percentil 85-95 para la edad se considera que el paciente tiene sobrepeso.

 

Las guías internacionales recomiendan que estos niños sean evaluados para descartar patologías asociadas al exceso de peso como son la pre diabetes (resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa), diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia (elevación de colesterol y/o triglicéridos), hígado graso, prehipertensión o hipertensión arterial, apnea obstructiva del sueño o problemas de salud mental.

 

 

¿Qué consecuencias podría tener a futuro si no se resuelve a tiempo?

 

La obesidad en niños y adolescentes está asociada a mayores complicaciones a largo plazo si está no es manejada oportunamente. La mayoría de niños y adolescentes con obesidad serán adultos con obesidad con riesgo de presentar patologías asociadas como apnea del sueño, problemas ortopédicos, problemas psicológicos y de salud mental, así como problemas cardiovasculares y metabólicos como la diabetes tipo 2.

Además, el sobrepeso y la obesidad tienen efectos metabólicos adversos en la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y la resistencia a la insulina. El riesgo de enfermedad coronaria, de accidente cerebrovascular isquémico y de diabetes tipo 2 aumenta con el incremento del IMC. La diabetes tipo 2 que hace unas décadas era casi exclusiva del adulto y del adulto mayor, hoy se describe cada vez con mayor frecuencia en niños y adolescentes con obesidad. Por otro lado, la obesidad infantil puede causar dolor y, a veces, lesiones en las caderas, las rodillas y la espalda.

 

 

 

¿Cómo se han incrementado los casos de sobrepeso en el Perú?

 

Estudios recientes realizados en Perú muestran que el sobrepeso y la obesidad se han incrementado progresivamente en todos los grupos etarios, especialmente en los niños. La prevalencia de sobrepeso en los niños entre cinco a nueve años aumentó ligeramente de 16,9% (2007) a 17,5% (2014) y la obesidad se incrementó de 7,7% a 14,8% en el mismo periodo. En los últimos diez años, se ha incrementado notablemente la tasa de obesidad entre estos menores: de una tasa de 7,7% en 2008 pasó a 19,3% en el 2018, según datos del Observatorio de Nutrición y el Estudio de Sobrepeso y Obesidad.

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de obesidad infantil junto a países como Chile y México. Los niños de seis a nueve años son los más afectados.

 

¿Cómo prevenir el sobrepeso en los niños?

 

●     Fomentar estilos de vida saludables

●     Alimentación balanceada

●     No consumir azúcares refinados (ni en bebidas, ni alimentos)

●     Actividad física y restringir actividades sedentarias

●     Asegúrate de que tu hijo duerma lo suficiente. Algunos estudios indican que dormir muy poco puede aumentar el riesgo de obesidad. La privación de sueño puede causar desequilibrios hormonales que conducen a un aumento del apetito

 

Recuerda que el sobrepeso/obesidad es una enfermedad silenciosa que no dará síntomas hasta etapas avanzadas. Si notas que tu hijo ha aumentado de peso o visualizas cierta coloración oscura en el cuello acude a consulta para que sea evaluado.