Médicos de Hospital Almenara realizaron jornada preventiva de hepatitis virales

Médicos de Hospital Almenara realizaron jornada preventiva de hepatitis virales

28 Julio, 2018

Agencia Andina.- Médicos especialistas del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud realizaron una jornada preventiva especializada de Hepatitis Virales, con el fin de evaluar factores de riesgo en cerca de 500 pacientes asegurados y a algunos les efectuó la toma de muestra de sangre para el respectivo dosaje de anticuerpos del virus de la Hepatitis C.

 

A manera de prevención y al celebrarse el Día Mundial de la Hepatitis, el próximo 28 de julio, un equipo de 14 médicos gastroenterólogos, se instalaron en el hall principal del Hospital Guillermo Almenara y brindaron asesoría a pacientes asegurados. 

 

Asimismo, los especialistas absolvieron las interrogantes del público durante el reparto de folletos informativos.

 

La especialista gastroenteróloga, doctora Verónica Paz, hizo un llamado a los asegurados y público en general a tomar conciencia de esta enfermedad viral que causa la muerte a cerca de 1.4 millones de personas al año.

 

La Hepatitis en cualquiera de sus tipos - A, B, C, D y E - es una enfermedad inflamatoria viral y contagiosa que ataca al hígado y que afecta a millones de personas a nivel mundial, pero solo el 5% conoce que está infectado. Esta enfermedad puede evolucionar a cirrosis o desarrollar cáncer de hígado.

 

Cómo se contagia

 

Paz explicó que las Hepatitis A y E son causadas por la ingesta de agua o alimentos contaminados, tienen un curso benigno y no causan secuela al hígado a diferencia de las  Hepatitis B,  C y D que se originan por el contacto de secreciones corporales infectadas como transfusiones de sangre o productos sanguíneos contaminados.

 

Agregó que es importante estar en alerta de los procedimientos invasivos en que se utilicen equipos no esterilizados como tatuajes o piercing con agujas reutilizadas. 

 

La Hepatitis B puede ser adquirido de la madre infectada a la criatura al momento del parto o por contacto sexual sin protección.

 

Cuando la hepatitis se agudiza produce ictericia, coloración amarillenta de los ojos y piel, orina oscura, cansancio crónico, vómitos, dolor abdominal, pero lo más preocupante es que muchas personas pueden estar infectadas y no tienen síntomas o no están enteradas que están contaminadas, por lo que es importante saber las recomendaciones que deben seguir.