Martes 25 de Septiembre de 2018

Ministerio de Salud presenta los cinco pasos para vencer la anemia

26 Julio, 2018
Ministerio de Salud presenta los cinco pasos para vencer la anemia

El Ministerio de Salud realizará este 30 de julio al 5 de agosto la Jornada Nacional contra la Anemia.


Salud en Casa.- Con el fin de orientar a la población sobre las estrategias sanitarias para vencer la anemia. El Ministerio de Salud presenta el circuito de atención para vencer esta enfermedad que son: el tamizaje, tratamiento, consejería, orientación nutricional y la vacunación.

 

Los cinco pasos están presentes en las Jornadas Nacionales contra la Anemia que se realiza a nivel nacional la última semana de cada mes.

 

El primer paso es el descarte de anemia que consiste en colocar una gota de sangre en un  que detecta el nivel de hemoglobina en solo segundos. El descarte se realizará a niños de 6 a 35 meses y gestantes.

 

Una vez detectada la presencia de esta enfermedad en el niño o la gestante, se procederá con el segundo paso que corresponde al tratamiento con gotas, jarabe, pastillas de hierro de acuerdo a la edad.

 

Seguidamente, se dará consejería para el buen crecimiento a la madre, padre o cuidador y se hará la entrega de micronutrientes a los niños de 6 a 59 meses que no presenten anemia.

 

Cuarto paso, se dará orientación, demostración y degustación de platos ricos en hierro a los padres de familia promoviendo la elaboración de preparaciones ricas en hierro con sangrecita, hígado de res o pollo, bazo, entre otros. El último y quinto paso, es la administración de vacunas.

 

Como hemos visto, la prioridad de atención la tienen los niños menores de 59 meses, las mujeres adolescentes de 12 a 17 años y las gestantes. En esa línea y como parte de las acciones para reducir la anemia en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrollará desde el lunes 30 de julio al domingo 5 de agosto la Tercera Jornada Nacional contra la Anemia.

 

En las jornadas se activará este circuito de atención en todos los establecimientos de salud del país, además en algunas ciudades se contarán con módulos de atención en lugares de mayor afluencia como mercados, plazas entre otras campañas integrales con la participación de autoridades.