Estudio de salud mental revela que mujeres son más felices que los hombres

Estudio de salud mental revela que mujeres son más felices que los hombres

20 Julio, 2018

Salud en Casa.- Las mujeres son más felices porque asumen con mayor emoción e interés las situaciones del día a día, mostrándose más positivas y optimistas que los hombres, indicó un estudio realizado por docentes de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN).    

 

 

Mediante un trabajo comparativo, en UPN se exploró el nivel de felicidad y satisfacción de las personas, tomando como muestra representativa a 402 personas de 16 a 35 años, siendo 50% mujeres y 50% hombres, con el objetivo de conocer la realidad psicológica, personal y emocional del país.

 

Según Tomás Caycho-Rodríguez, docente investigador de UPN, en el Perú, es necesario generar información científica, para solucionar problemas sociales derivados de la personalidad y temperamento humano. “Como formadores de futuros profesionales, nuestro deber es tener evidencia científica que ayuden a mejorar la salud mental del Perú y proponer soluciones a problemas como ansiedad y depresión”, sostuvo.

 

El resultado arrojó que las mujeres experimentan mayor expresión de conductas positivas, reforzando necesidades psicológicas como pertenencia y autonomía. Se demuestra que cuentan con un alto grado sensibilidad a diferencia de los hombres.

 

“Estas características dependen de las condiciones de vida de los individuos. En lugares donde hay desigualdad de género y las oportunidades son menores para las mujeres, las cifras variarán.  Sin embargo, en Lima es un problema social que se está resolviendo poco a poco”, indicó Caycho-Rodríguez.

 

La investigación evaluó también la satisfacción personal por edad. “Nuestros resultados señalan que, a mayor edad, se experimenta un mayor agradecimiento con la vida, sentido positivo, realización personal y alegría de vivir. A diferencia de los jóvenes, los mayores se muestran más satisfechos con lo que lograron y agradecidos con las personas de su entorno”, explicó.

 

“En una sociedad donde el 80% de peruanos presentan trastornos mentales, según el Ministerio de Salud, es urgente que las instituciones académicas aportemos con estudios que guíen a las autoridades a plantear acciones para solucionar la problemática social que existe”, manifestó el especialista.