GUERRA A LA BASURA MARINA, VECINOS YMUNICIPIOS LIMPIARÁN RÍO CHILLÓN EN VENTANILLA, SAN MARTÍN Y LOS OLIVOS

GUERRA A LA BASURA MARINA, VECINOS YMUNICIPIOS LIMPIARÁN RÍO CHILLÓN EN VENTANILLA, SAN MARTÍN Y LOS OLIVOS

24 Junio, 2021

Salud en Casa.- Este 25 y 26 de junio, voluntarios de las comunidades de San Martín de Porres, Ventanilla  y los Olivos se unirán para realizar una limpieza de zonas del río Chillón que presentan gran acumulación de residuos sólidos, que contaminan estos lugares y  puede convertirse en basura marina si llegan al mar. La actividad es organizada por la ONG VIDA como parte de la Limpieza Internacional de Costas y Riberas que se realiza todos los años.

 

 

 

Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida manifestó que aproximadamente el 80 % de la basura que hay en el mar proviene de la zona continental, principalmente por los ríos que van arrastrando en su recorrido todos los residuos que son arrojados en sus orillas o directamente en el cauce. “Esto afecta primero al ecosistema del río y luego el ecosistema marino, los peces comen los microplásticos y nosotros ya podemos estar comiendo ese plástico por culpa de esta contaminación”, precisó el especialista.

 

 

 


 

 

 

 

Ursula Carrascal, vicepresidenta de la ONG VIDA informó que estas actividades se realizan como parte del proyecto “Río Limpio: Océano Saludable” que lo ejecuta la ONG VIDA  con el apoyo de la organización Ocean Conservancy y la empresa Distribuidora Cummins Perú, y el apoyo de las Municipalidades de San Martín de Porres, de Ventanilla  y Los Olivos. Desde el año 1999 Vida viene trabajando la campaña Limpieza Internacional de Costas en el Perú y trabaja con algunas comunidades aledañas al río Chillón y para prevenir la contaminación del río y con ello evitar la contaminación del mar con basura marina.

 

 

“El viernes 25 la concentración de participantes en San Martín de Porras será a las 8:30 a.m. al lado del vivero de San Diego  de ese distrito de ahí se trasladarán hasta el puente que limita con Puente Piedra y Ventanilla. El sábado 26 la concentración será a las 8:30 en el puente de Bethania de los Olivos, desde donde se trasladarán a las zonas de limpieza”, agregó.