La importancia de autocuidarte en tiempos de pandemia

La importancia de autocuidarte en tiempos de pandemia

23 Mayo, 2021

Salud en Casa.- La pandemia que se está viviendo en muchos países está afectando a nuestros hábitos. La palabra "autocuidado" recibe mucha atención, especialmente en estos días, y los expertos en bienestar hablan regularmente sobre la importancia de hacer más actividades físicas y sociales, por ello, Fitbit brinda diversos métodos para hacerlas fácilmente.

 

 

Nutrir la salud física, emocional y espiritual desencadena reacciones químicas en el cerebro, lo que genera algunos beneficios bastante valiosos.

 

¿Qué hace el autocuidado en el cerebro?

 

Hacer algo que se disfruta, ya sea abrazar a un perro, pasar una hora en un jardín o hablar con un viejo amigo, puede transmitir calidez y tranquilidad, eso se debe a los procesos químicos. "Este tipo de acciones estimulan los neurotransmisores en tu cerebro que liberan cosas como oxitocina y endorfinas, ¡que te hacen sentir bien!", comenta Paula Gill López, PhD, profesora asociada y presidenta del Departamento de Consulta Psicológica y Educativa de la Universidad de Fairfield.

 

La investigación muestra que la oxitocina, que se libera durante las interacciones sociales y otras actividades, disminuye el estrés y la ansiedad aumentando la sensación de calma y bienestar y las endorfinas, se liberan durante actividades como el ejercicio, la risa y los masajes. Y la serotonina, se libera cuando sales al aire libre en un día soleado o estás realizando alguna actividad, puede disminuir el mal humor.

 

Las dos claves para aprovechar al máximo del cuidado personal

"La atención plena se trata de centrarse en el momento presente; tal vez sea prestando atención a tus cinco sentidos o pensando en lo que sientes en tu cuerpo", indica López. Y estar atento es fundamental para cualquier acto de cuidado personal.

 

“El otro cambio mental que necesitas practicar es ser más compasivo contigo mismo. Lo que haces es importante, pero aún más importante es que tienes que ser amable contigo mismo”, señala Kristin Neff, PhD, profesora asociada del Departamento en Psicología Educativa en la Universidad de Texas en Austin y autora de The Mindful Self-Compassion Workbook.

 

Cómo hacer más actividades

Todos tenemos diferentes formas de cuidarnos, pero según las investigaciones mencionadas, estas acciones son las mejores:

 

Practicar la meditación consciente. Puede parecer abrumador intentarlo, pero todo lo que se necesita para comenzar a meditar es descargar la app de Fitbit, en donde se puede encontrar diversas sesiones de meditación que van desde los 5 a los 30 minutos.

 

Dar un paseo por la naturaleza. Buscar un parque cercano y recorrer los senderos cuando se está cansado o desanimado. Hacerlo puede ayudarte a sentirte menos estresado y más feliz. Gracias a la tecnología SmartTrack de Fitbit, se puede observar que cada ejercicio, tiene un gran impacto en el día a día, ya que el dispositivo monitorea automáticamente la actividad física y muestra todas las estadísticas, como el tiempo que activo, las calorías quemadas y las zonas de ritmo cardiaco.

 

Escuchar música relajante. Las investigaciones muestran que puede ayudar a mantener bajos los niveles de cortisol, incluso cuando sucede algo estresante.

 

Cuidarse a uno mismo, significa darle al mundo lo mejor de ti. Por eso, es recomendable acompañarlo con un Fitbit para llevar el registro y revisar en la aplicación el avance que se obtiene día con día.