Causas, síntomas y prevención del dengue

Causas, síntomas y prevención del dengue

19 Mayo, 2021

Salud en Casa.- El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se presenta en áreas del Sudeste de Asia, América Latina, Mediterráneo oriental y África. La incidencia mundial estimada es de hasta 390 millones de infecciones anuales y se estima que por cada caso sintomático existen 4 casos que son asintomáticos.

 

 

En el Perú, en el año 2019 se reportaron 2,439 casos de dengue con 8 defunciones; en el año 2020 hasta la semana epidemiológica 13, se reportaron 18,818 casos con 28 defunciones.

 

El virus del dengue se propaga por la picadura del mosquito, principalmente de la especie Aedes Aegypti y, en menor medida, A. Albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. La mayor parte de los pacientes sintomáticos, cursan con cuadro febril, cefalea, náuseas, vómitos, dolores osteomusculares, cuadro que se denomina ‘dengue clásico’. Una minoría de pacientes puede progresar a una enfermedad grave , que se puede presentar con hipotensión arterial (shock), hemorragia y deterioro grave de órganos.

 

 


 

 

 Señales de advertencia para desarrollar dengue severo incluyen:

 

●        Dolor abdominal.

●        Vómitos persistentes.

●        Acumulación de líquido en el examen físico.

●        Sangrado de las mucosas.

●        Letargo o inquietud.

●        Agrandamiento del hígado.

●        Aumento del hematocrito con rápida disminución del recuento de plaquetas

 

El médico debe tener un alto índice de sospecha frente a los cuadros febriles y recoger información sobre viajes a zonas endémicas de dengue dentro del país, como Loreto, San Martín, Piura y Madre de Dios. En Lima algunos distritos como Comas y San Juan de Lurigancho han tenido casos confirmados de la enfermedad, por ello, dentro de la historia clínica es importante consignar dicha información.

 

La Dra. Denisse Champin, Internista de la Clínica Anglo Americana, indica que frente a un cuadro febril de varios días de duración es importante solicitar una consulta con la finalidad de poder hacer un diagnóstico temprano y recibir el tratamiento apropiado.

 

Una medida importante para prevenir la enfermedad es evitar tener en el hogar recipientes con agua, como floreros, adornos con agua y llantas en las que se acumula humedad, ya que el mosquito pone sus huevos en dichos recipientes y luego de unos días emerge el adulto listo para picar a una persona. Si justamente pica a un portador asintomático de dengue, el mosquito queda infectado y transmite el virus a todas las personas que pique en adelante hasta su muerte. “Esta es una tarea de la comunidad, es decir, cada persona debe cuidar de no tener recipientes con agua en los cuales el mosquito pueda realizar su ciclo biológico que lo llevará a convertirse en un adulto. Además, hay otros enfoques en los que participan las municipalidades y los gobiernos regionales que tiene que ver con la fumigación para eliminar mosquitos”, mencionó la doctora.