Cómico Walter Ramírez, conocido como “El Chorri”, es diagnosticado con sordera

Cómico Walter Ramírez, conocido como “El Chorri”, es diagnosticado con sordera

17 Mayo, 2021

Salud en Casa.- Walter Ramírez, cómico popularmente conocido como “Cachito” y “El Chorri”, fue diagnosticado con sordera severa en el oído izquierdo. Un problema de salud ocasionado por diversos factores, entre ellos ser testigo de la detonación de una bolsa de explosivos. Un lamentable hecho terrorista que ocurrió en Lima en 1991, que dejó varios muertos y heridos. 

 

 

En su visita a un centro audiológico en Lima, el cómico afirmó que aquel estallido no le provocó heridas en el cuerpo, pero sí fue el inicio de su deficiencia auditiva progresiva que avanzó durante estos 30 años y no acudió a ninguna atención médica especializada. Luego de diversos exámenes audiológicos especializados, entre ellos la audiometría ósea y aérea y la revisión del tímpano a través de un otoscopio, el diagnóstico médico de Walter Ramírez fue: hipoacusia severa en el oído izquierdo (sordera severa) e hipoacusia leve en el oído derecho (sordera leve). 

 

Luis Verástegui, director del centro audiológico AudiPhone, explicó que los resultados tienen relación directa con la fuerte explosión, situación que afectó los nervios auditivos y las células ciliadas, encargadas de trasmitir el sonido externo a la corteza cerebral. 

 

 


 

 

 

“El oído humano puede tolerar de 50 a 80 decibeles. Las exposiciones a ruidos mayores a este rango pueden dañar el sistema auditivo. En el caso de una explosión con dinamita, los decibeles pueden llegar a superar los 150 y las consecuencias son directamente proporcionales a la distancia de la explosión. Mientras más cerca, mayor daño”, indicó el especialista en audiología. 

 

Otros factores que han causado la sordera progresiva al cómico son los golpes en el rostro que de forma accidental ha tenido durante sus actividades artísticas, los constantes viajes en avión y la alta contaminación sonora que genera el parque automotor, el cual predomina en el lugar donde vive. “El Chorri” volverá a escuchar Gracias al avance de la tecnología, este problema de salud puede atenderse y mejorar el nivel de escucha del artista. 

 

Un audífono medicado elaborado con tecnología 3D y a la medida de su pérdida auditiva y canal del oído, serán la solución. “Un tratamiento a tiempo siempre brinda esa ventaja, nosotros como parte de nuestro programa de apoyo social vamos a ayudar a Walter Ramírez con este dispositivo médico, la cual permitirá mejorar en gran porcentaje su audición”, manifestó el director del centro audiológico AudiPhone. 

 

El centro audiológico AudiPhone es pionero en la fabricación otoplástica y adaptación de audífonos medicados. Tienen más de 20 años y cuentan con sedes en Lima y a nivel nacional. La sede principal está en la Av. Javier Prado Este 1184, oficina 203, San Isidro. Citas y consultas vía WhatsApp al número: +51 983 402 173.