El homosexualismo no es una enfermedad como muchos lo afirman

El homosexualismo no es una enfermedad como muchos lo afirman

17 Mayo, 2021

Salud en Casa.- Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia , un probema latente en nuestra sociedad , porque muchos consideran la homosexualidad como enfermedad, lo cual es falso de acuerdo a la evaluación de especialistas en salud mental.

 

 

“Aún cuando exista una diferencia significativa en la estructura cerebral entre homosexuales y heterosexuales, no está claro que si la estructura del cerebro causó la homosexualidad, por lo tanto no se le podría catalogar como enfermedad mental”, manifestó la psicóloga Eva Caballero Jiménez, del Portal Salud en Casa.  

 

Muchos padres  piensan que la homosexualidad en sus hijos es castigo o locura  porque   están inmersos en algún tipo de religión, creencia o medio social  donde solo aceptan hombre y mujer, otra situación está fuera de contexto.

 

 “En mi experiencia profesional he observado que la mayoría de los seres humanos nos llevamos por mandatos sociales, por ejemplo al niño cuando nace le regalamos una ropita celeste, a la niña rosado ,si investigamos sobre este tema no hay documentación alguna, pero la aceptamos como cierta. Entonces quien nació hombre o mujer así debe ser y morir por que en una sociedad  como la nuestra mas nos apegamos a los estereotipos de conductas, de tal manera que si hay algo que no encaja en lo cotidiano lamentablemente lo tildamos de locura o castigo”, precisó.

 

Consecuencias psicológicas pueden llevar a conductas suicidas

 

Por su parte el psiquiatra del Portal Salud en Casa, el Dr. Víctor Alcázar Mendoza indicó que las consecuencias psicológicas pueden ser graves , ya que muchas de estas personas llegan a padecer de cuadros depresivos severos, trastornos de ansiedad o en algunos casos desarrollar conducta suicida, por ejemplo se dan casos en que son expulsados del seno familiar y despojados de bienes o manutención viéndose obligados a trabajar desde temprana edad lo cual los expones a estresores intensos que son poco asimilados y los exponen a entornos de marginalidad.

 

“Los eventos vitales estresantes relacionados a la no aceptación de una orientación sexual y más aun relacionados al rechazo y estigma forman parte de los factores de riesgo de la conducta suicida, existen múltiples estudios que lo evidencian, siendo una población vulnerable de presentar estas conductas como intentos de suicidio o en algunos casos suicidios consumados, se encuentran procesos previos en estos pacientes como trastornos depresivos, ansiedad, inestabilidad emocional, ideas de culpa, intolerancia a la frustración y pobre capacidad de afronte al estrés”.

 

Recomendaciones

 

Para el Dr. Víctor Alcázar en la actualidad debe señalarse que según la Clasificación Internacional de Enfermedades mentales en su Décima Edición de la Organización Mundial de Salud (OMS), la homosexualidad no es considerada una “enfermedad” (que deba de recibir tratamiento psiquiátrico o psicológico), es considerada como una alteración o variación de la conducta sexual (inclinación de la conducta sexual). Los padres motivados por las ideas señaladas asumiendo actitudes basadas en el rechazo social, orientaciones religiosas, falso orgullo, etc., pueden observar estos cambios conductuales con gran preocupación asociándolas con la idea estigmatizante de la enfermedad”.

 

Asimismo  la psicóloga Eva Caballero indicó que es necesario la información, la tolerancia y la capacidad de compresión, elementos que no deben de faltar en el seno familiar más aun en los padres que si bien son los modelos conductuales para los hijos estos no deben de ejercer como figuras represivas ni discriminadoras hacia la sexualidad. “Asimismo son los padres los responsables de asegurar un adecuado desarrollo psicosexual del menor, sin embargo otros factores como el distanciamiento, el machismo, la disfuncionalidad, el desconocimiento entre otros  en algunas familia pueden generar verdaderas crisis al no querer aceptar la preferencia u opción sexual de sus integrantes”, agregó.