Recomiendan seguir los protocolos de seguridad a pesar de estar inmunizados

Recomiendan seguir los protocolos de seguridad a pesar de estar inmunizados

16 Mayo, 2021

Salud en Casa.- Una persona recién se encuentra inmunizada luego de dos semanas de recibir la segunda dosis de cualquiera de las vacunas, explicó el Dr. Manuel Mayorga, director de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien indicó que es probable que más adelante sea necesario recibir una tercera dosis, especialmente en el contexto de la aparición de nuevas variantes del virus.

 

 

La principal razón para vacunarse no es evitar que una persona se contagie, sino prevenir que la COVID-19 se desarrolle de forma grave, poniendo en peligro a las personas. “El efecto protector de las vacunas está en prevenir que una persona enferme gravemente al punto que pueda necesitar oxígeno, ser hospitalizado, requerir una cama UCI y especialmente en evitar que el virus pueda poner en riesgo su vida”, sostuvo Mayorga.

 

Aún se desconoce el tiempo de protección de las vacunas, por lo que el director de la Facultad de Salud de UPN recomienda a las personas que fueron inmunizadas seguir usando la mascarilla de manera adecuada, mantener el distanciamiento físico y evitar acudir a lugares concurridos y cerrados.

 

A la fecha, el Gobierno inmunizó a la población peruana con fármacos de tres laboratorios diferentes: Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. La vacuna de Pfizer, que usa la tecnología del RNA mensajero, tiene una eficacia del 94,6%. Sinopharm y AstraZeneca tienen 78,1% y 70,4%, respectivamente.

 

Los laboratorios farmacéuticos del mundo hacen estudios de eficacia y efectividad de sus vacunas para determinar la seguridad. Según el Dr. Mayorga, la eficacia es el resultado que se mide en el contexto de un ensayo clínico antes que el fármaco sea aprobado; mientras que la efectividad es el resultado en la vida real, luego que la vacuna recibió la aprobación de alguna agencia regulatoria para que sea comercializada.

 

Es importante resaltar que todas las vacunas disponibles en el mercado recibieron una autorización de emergencia de las agencias regulatorias internacionales, según los ensayos clínicos realizados en la fase 3 en decenas de miles de personas.