Nuevas pruebas inmunológicas: La clave para conocer si las vacunas generan protección contra el virus

Nuevas pruebas inmunológicas: La clave para conocer si las vacunas generan protección contra el virus

8 Mayo, 2021

Salud en Casa.- A raíz de las declaraciones de un alto funcionario de salud del Gobierno chino sobre la cobertura de las vacunas procedentes de este país, se desató una polémica en el mundo acerca de su eficacia.  Al respecto, el Dr. Luis Figueroa, médico patólogo clínico y fundador de Medicina de Laboratorio, asegura que la aplicación de las vacunas debe ir acompañada de pruebas que detecten la eficacia de éstas, a fin de poder tomar decisiones informadas, que aporten en la lucha contra la pandemia.

 

 

 

En esa línea, el especialista explica que, además de las pruebas ya conocidas para identificar la presencia del virus en las personas, existen nuevas pruebas inmunológicas que permiten conocer ese resultado luego de la vacunación y verificar la producción de los anticuerpos que neutralizan al virus.

 

 

 

“Esta prueba se realiza a través de la toma de una muestra de sangre al paciente, que debería ser después de la vacunación; el momento indicado para realizar la toma dependerá del tipo de vacuna (una o dos dosis) ya que esto condiciona el desarrollo de anticuerpos. Los resultados se obtienen el mismo día y son muy confiables. Además, es posible procesarlas en los equipos que ya se encuentran instalados gran parte de los laboratorios de inmunología a escala nacional”, afirma el Dr. Figueroa.

 

 

 


 

 

 

 

Asimismo, el especialista indica que los anticuerpos identificados en esta prueba correlacionan muy bien con los denominados anticuerpos neutralizantes y evitan que, una vez que el virus ingrese en el cuerpo, se contrarreste la enfermedad. De ahí la importancia, reitera, de realizar esta medición, principalmente entre los profesionales de la salud de primera línea de atención, que ya están vacunados y que se mantienen en contacto permanente con pacientes infectados.

 

 

 

Por su parte, el Dr. Eduardo Matos, médico especialista en enfermedades infecciosas y tropicales, recuerda que los estudios realizados y aprobados por organismos internacionales como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) demuestran que las opciones de inmunización que hasta la fecha existen contra la COVID-19 son seguras, efectivas y reducen el riesgo de enfermarse gravemente.

 

 

 

Sin embargo, expresa, “que todas las opciones (ARN mensajero, virus inactivado y adenovirus) se evaluaron mediante ensayos clínicos en los que se mide su eficacia, pero estos valores pueden variar durante el proceso de vacunación masiva. Por ello, es importante que se realice el monitoreo de su correcto funcionamiento en todas las poblaciones, de diferentes edades, condiciones de salud, entre otros factores”, finaliza.