CUATRO MITOS Y VERDADES SOBRE EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

CUATRO MITOS Y VERDADES SOBRE EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

4 Mayo, 2021

Salud en Casa.- Según el Ministerio de Salud (MINSA), el accidente cerebrovascular (ACV) es considerado en el Perú la primera causa de discapacidad en adultos. A su vez, según otras cifras del MINSA, en nuestro país hay una tendencia a un aumento de la mortalidad por ACV. A esto podríamos sumar que aproximadamente 100 de cada 100,000 habitantes padecen de esta enfermedad. Siendo así, es importante concientizar a la población sobre esta patología para saberla reconocer en una etapa temprana y así prevenir fatales sucesos. 

 

 

“El accidente cerebrovascular (ACV) o también conocido como “derrame cerebral” es considerado un evento patológico del cerebro. Este sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Si el flujo sanguíneo se interrumpe por varios segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Esto genera que las células cerebrales puedan morir, causando un daño permanente”, indicó la Dra. Liliana Rodríguez, neuróloga del Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

 

 


 

 

 

En ese sentido, la especialista aclara algunos mitos comunes sobre el accidente cerebrovascular y nos indica si son verdaderos o falsos:

 

  1. El ACV solo ocurre en personas adultas mayores

Falso. Si bien las personas que son mayores de 55 años tienen más riesgo de padecer un ACV, este también se puede generar en personas de distintas edades, incluso jóvenes. En tiempos de pandemia se han presentado más casos de ACV en jóvenes por lo que es muy importante tratar de inmediato esta condición.

 

 


 

 

 

  1. Esta enfermedad se puede prevenir

Verdadero. El accidente cerebrovascular se puede prevenir en un 80%. Por lo tanto, es importante mejorar el estilo de vida y controlar los factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo, entre otros. Además, se recomienda tratar la presión arterial elevada, la diabetes y patologías cardiovasculares preexistentes.

 

  1. Las primeras 4.5 son decisivas

Verdadero. Cada minuto es importante y dependiendo de qué tan rápido se acuda a un centro de salud se podrán definir las posibles consecuencias. Por eso, es fundamental reconocer los primeros síntomas como caída de la cara, problemas repentinos para el habla, pérdida de fuerza en brazos o piernas y dolor de cabeza intenso. De esta forma, se identificará de inmediato un posible caso de ACV y se podrá recurrir a una atención médica.

 

  1. Un ACV solo se puede tratar de forma presencial

Falso. Hoy en día esta enfermedad se puede tratar también de manera remota gracias a la llegada de la telemedicina. Casos de ACV pueden ser diagnosticados y evaluados por esta vía. De esta forma, los pacientes de zonas alejadas que no tengan acceso rápido a los servicios de salud pueden ser tratados sin ningún inconveniente. Sin embargo, en la fase de emergencia es donde se tiene la oportunidad de poder suministrar el tratamiento dentro de las 4.5 horas inmediatamente después de aparecidos los síntomas.

 

 


 

 

 

Finalmente, la Dra. Rodríguez, remarcó que la prevención es clave para evitar que ocurra un ACV. Por ello, es importante acudir a evaluación médica preventiva, controlarse la presión arterial, realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de alcohol, mantener los niveles de azúcar y colesterol en la sangre y no fumar. Además, ante la presencia de los síntomas mencionados se sugiere acudir de inmediato a un centro de salud antes de las 4.5 horas. Si se actúa con velocidad se podrán prevenir consecuencias graves.