Cuatro plantas medicinales para reforzar el sistema inmune

Cuatro plantas medicinales para reforzar el sistema inmune

3 Mayo, 2021

Salud en Casa.- La llegada del otoño y los cambios bruscos de temperatura suelen traer consigo la aparición de enfermedades respiratorias, sobre todo si el descenso de las mismas coincide con un estado bajo de las defensas. Además, diversos especialistas mencionan que es necesario tener el sistema inmunológico fuerte para mitigar el contagio de la COVID-19 que a la fecha ha afectado a más de1 millón de peruanos.

 

 

La doctora Paola Nanetti, asesora médica de Pharma Solutions señala que, “El sistema inmunitario es una compleja red de células, órganos y tejido que trabajan en conjunto para defendernos de los microorganismos, virus y sustancias tóxicas que podrían enfermarnos. En esa misma línea, puntualiza que existe un 80% de casos de COVID-19, en el que este sistema respondió de manera efectiva, haciendo a las personas asintomáticas o produciéndoles síntomas leves”. 

 

Ante ello, la especialista indica que para reforzar el sistema inmunológico es necesario tener una correcta alimentación, sin embargo, se puede optar por consumir algunas plantas medicinales, las cuales detalla a continuación:

 

 

  1. Muña: Usada desde tiempos ancestrales para combatir enfermedades respiratorias, problemas digestivos y el reumatismo, gracias a sus propiedades antisépticas, analgésicas y antiespasmódicas. Sus propiedades medicinales se atribuyen a su capacidad antioxidante, dado que contienen vitaminas A, C y complejo B, así como calcio, fósforos y hierro.

 

  1. Raíz de regaliz: Los compuestos de esta raíz han demostrado tener un efecto antinflamatorio y la capacidad de modular el sistema inmunitario. Además de combatir infecciones virales, también apoya a los sistemas de defensa del organismo y reducir los efectos del sistema respiratorio. Asimismo, investigadores descubrieron en ella la liquiritina, sustancia que evitar que el SARS-COV-2 se reproduzca dentro del cuerpo.

 

 


 

 

 

  1. Eucalipto: Esta planta estimula el correcto funcionamiento del sistema inmune y es empleada como antiséptico y desinfectante ante procesos virales, aliviando resfriados y otras afecciones respiratorias. Adicional a ello, el eucalipto ayuda a descongestionar los pulmones por sus propiedades expectorantes, calmantes y antinflamatorias. Se puede usar en inhalaciones, por lo que se debe colocar varias hojas en un recipiente con agua hirviendo.

 

  1. Uña de gato: Planta que tiene potente acción antinflamatoria y fortalece el sistema inmune. El beneficio más relevante es su capacidad de reparar y conservar la integridad del ADN celular, dado que posee alcaloides que combaten la acción de los radicales libres que dañan las células y tejidos. La uña de gasto se puede consumir en infusiones o cápsulas que facilitan su adecuada absorción por el organismo para los beneficios mencionados.

 

La especialista indica que las plantas medicinales son un complemento idóneo para fortalecer la defensa natural del cuerpo, sin embargo, no reemplaza un tratamiento médico. “Es importante mencionar que los suplementos complementan y pueden llegar un tratamiento coadyuvante. En ese sentido, en el mercado hay productos que contienen estas plantas, por ejemplo, VIUSID que contiene flor de regaliz y ácido glicirricínico, que disminuye la replicación de los virus en estadio temprano, tal como el COVID-19”, finalizó.