4 mitos y verdades sobre el cáncer de tiroides

4 mitos y verdades sobre el cáncer de tiroides

22 Abril, 2021

Salud en Casa.- El cáncer de tiroides es la neoplasia endocrina maligna más común, y si bien es cierto la gran mayoría de los cánceres de tiroides son tratables, detectarlo en una etapa avanzada dificulta su tratamiento, reduciendo la esperanza de vida del paciente. En el caso de niños de 5 años que son tratados de manera oportuna tienen una tasa de sobrevida promedio de 98% y  de  93% en el caso de menores de 10 años.


En ese sentido, la Dra. Susana Tara Britto, Miembro de la Asociación Latinoamericana de Tiroides y Presidente del Grupo de Estudio Nacional de Cáncer de Tiroides, explica 4 mitos y verdades sobre el cáncer de tiroides, que gracias a la innovación y avances médicos en el tratamiento de este tipo de enfermedad, se ha dado paso a soluciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a prolongar la vida de casos severos sin avance de enfermedad.

 

El cáncer de tiroides puede ser hereditario. Esta afirmación es verdadera porque los pacientes pueden tener una predisposición familiar, la cual es más evidente en el cáncer medular de tiroides y puede ocurrir en el contexto de síndromes hereditarios (Neoplasias endocrinas múltiples) o como tumor aislado. Así mismo, el cáncer medular tiene un 25% de probabilidad hereditaria. Del mismo modo, existe también una forma familiar del Cáncer papilar de tiroides y suele asociarse a mayor agresividad en las generaciones más jóvenes, por ello la importancia del diagnóstico oportuno y de una buena historia clínica.

 

Se puede prevenir el cáncer de tiroides. Esto sería falso porque la mayoría de las personas con cáncer de tiroides no tiene factores de riesgo conocidos; por lo tanto, no es posible prevenir la mayoría de los casos de esta enfermedad. Sin embargo, la aparición de bultos en el cuello o la palpación de ganglios, son las señales más frecuentes de un riesgo cancerígeno; se estima que entre el 5 al 15% de estos nódulos son considerados como tumores malignos. Como también, el evitar la radiación externa y el consumo adecuado de yodo deben tomarse siempre en cuenta.

 

¿Es necesario realizarse chequeos tiroideos así no se sienta algún dolor? Sí, es verdad, porque el cáncer de la tiroides es uno de los más silenciosos y son comunes por sus manifestaciones que no son dolorosas para un paciente. El chequeo tiroideo debe realizarse con frecuencia incluso antes que aparezcan los síntomas más recurrentes como bultos en el cuello, tos constante, engrosamiento de la voz, atoros frecuentes. Ante estas manifestaciones, los especialistas son los que pueden interpretar adecuadamente estos hallazgos. Es recomendable realizar un chequeo cada año y, si ya se detectaron nódulos benignos con anterioridad, sería bueno que sea cada 6 meses.

 

El cáncer de tiroides se presenta más en mujeres. Es verdad, y la mayor preocupación está en las mujeres entre los 40 a 60 años que tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades de la tiroides, debido a la susceptibilidad de la glándula. El cáncer tiroideo afecta más a mujeres mayores de 50 años. Por ello, la edad es crítica en el diagnóstico del cáncer de tiroides, existe mayor riesgo de retorno de enfermedad y mortalidad después de los 55 años. Así mismo, si se presenta durante el embarazo, por lo general se espera que pase el proceso de gestación para no causar riesgos ni a la madre ni al bebé.

 

Por último, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) indica que el cáncer de tiroides es la tercera más común en mujeres en Perú, luego del cáncer de mama y de cuello uterino. Por ello, es muy importante que realicen sus chequeos para que puedan ser tratados a tiempo y evitar complicaciones mortales. Adicionalmente aunque no es tan frecuente en hombres, podría ser más agresivo.

 

 

“La mejor manera de prevenir un cáncer de tiroides no está definida, pero mantener un estilo de vida saludable es fundamental para evitarlo, y al mismo tiempo realizar los chequeos médicos oportunos”, asegura la Dra. Susana Tara Britto