Día Mundial de la Salud: La boca es la principal vía de virus y bacterias en el cuerpo

Día Mundial de la Salud: La boca es la principal vía de virus y bacterias en el cuerpo

7 Abril, 2021

Salud en Casa.- Desde 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud, con la finalidad de generar conciencia sobre las enfermedades mortales y crear hábitos sanos en la población. Sin embargo, a estas enfermedades se suma el SARS-CoV-2, conocido como el Covid-19 que, hasta el día de hoy, lleva causando más de 50,000 mil muertes en el Perú, según las cifras compartidas por el Ministerio de Salud. 

Si bien es cierto, muchos especialistas coinciden que el coronavirus es hoy la principal causa de alerta en el Perú, no obstante, también se añade que no se debe descuidar otras enfermedades que también pueden ser mortales. Como parte de este importante día, el cuidado y los hábitos son fundamentales para tener un cuerpo sano y para ello la salud bucal cumple un rol importante. 

“La boca es el principal reservorio que cualquier virus utiliza para ingresar a la célula, por ello se dice que en la boca se concentra una buena cantidad de carga viral, que no es otra cosa que la multiplicación del virus.”, anunció el doctor Ítalo Funes. 
 
Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud señala que la salud bucal debe ser reconocida como parte de la salud general por ser un factor que impacta directamente en la calidad de vida de la población. 

 




En ese sentido, el doctor Ítalo Funes sostiene que una manera de prevenir el contagio del coronavirus y otras enfermedades es mediante una higiene bucal que debe comenzar mediante buenos hábitos. Por ello, comparte 6 recomendaciones básicas para realizarlas en casa:

 

  1. Cepillarse los dientes y encías todos los días, después de las comidas. Lo recomendable son tres veces al día.  
  2. Escoge el cepillo y pasta de dientes adecuado. Para elegir el tipo de cepillo dental que más te conviene puede preguntarle a tu dentista. Se recomienda usar pastas dentífricas que contengan cloruro de cetilpiridinio.  
  3. Utiliza el hilo dental para eliminar los alimentos acumulados entre los dientes, en espacios pequeños.  
  4. Al final de la limpieza utiliza enjuague bucal. El colutorio que contenga cloruro de cetilpiridinio (CPC) al 0,05% puede ser un gran aliado para la prevención y el tratamiento de enfermedades bucodentales o la COVID-19.  
  5. Cambia el cepillo de dientes cada 3 o 4 meses y el cepillo interdental cada 4 o 5 días, o bien cuando las púas estén desgastadas o deformadas. Es importante renovar el cepillo de dientes porque las bacterias pueden acumularse entre las cerdas. 
  6. Visita al dentista 1 o 2 veces al año y realiza una limpieza dental todos los años.  

El Doctor Ítalo Funes nos recuerda que, al igual que nos lavamos las manos constantemente para evitar que los microorganismos sean llevados a la boca o a la mascarilla, debemos lavarnos la boca para que los microorganismos ingresen a nuestro cuerpo.  

 

Dato: ¿Qué es el cloruro de cetilpiridinio (CPC)?: Es un antiséptico seguro y eficaz, que ha demostrado eficacia en la disminución de determinados bacterias, hongos y virus. Es ampliamente utilizado en pastas dentífricas y colutorios para la prevención de enfermedades bucales. Hoy viene siendo estudiado por prestigiosos laboratorios de Europa como IrsiCaixa quienes descubrieron en el CPC un importante efecto antiviral; capaz de reducir hasta 1000 veces la capacidad de infección del Covid-19.