Tres consejos que ayudarán a identificar de forma temprana el cáncer de colon

Tres consejos que ayudarán a identificar de forma temprana el cáncer de colon

30 Marzo, 2021

Salud en Casa.- En Perú, el cáncer de colon ocupa la quinta posición entre las patologías oncológicas con mayor cantidad de casos nuevos al año, puesto que, según el último reporte del estudio Globocan 2020, al año se presentan más de 4 mil. 

 

 

De acuerdo con el Dr. Víctor Castro, médico oncólogo y miembro de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, esto se debe a factores como el aumento del consumo de tabaco, la obesidad, los malos hábitos alimenticios y la inactividad física.

 

Asimismo, el especialista explica que, por lo general, esta patología inicia en el interior del colon, lugar donde se forman grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamadas pólipos. “Suele afectar en su mayoría a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. De hecho, en los últimos años se ha visto un incremento significativo en el surgimiento de casos en la población menor a 30 años”, agrega.

 

Por otra parte, el Dr. Castro informa que, anualmente, más de 1,800 personas mueren en el país a causa del cáncer de colon, ya que esta patología suele diagnosticarse en etapas avanzadas y, en consecuencia, los pacientes reciben el tratamiento de forma tardía, lo que reduce su expectativa de vida. Por este motivo, a continuación, el especialista brinda tres consejos para prevenirla y lograr una identificación oportuna:

 

 


 

 

 

 

  1. Estar atentos a cambios que generen alerta: Entre los signos tempranos del cáncer de colon se encuentran el aumento de las diarreas o estreñimiento y las variaciones en la consistencia de las heces. Además, estos síntomas pueden venir acompañados de sangrado rectal, molestia abdominal persistente (calambres), gases, entre otros.

 

 

  1. Realizar chequeos preventivos periódicamente: Muchos pacientes con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad y, cuando aparecen, es probable que varíen según el tamaño del cáncer y de la ubicación en el intestino grueso. Por eso, se recomienda que todas las personas, con o sin antecedentes familiares, se realicen un chequeo preventivo anual, principalmente aquellos mayores de 45 años.

 

 

  1. Llevar un estilo de vida saludable: Si bien para los adultos mayores la herencia juega un papel importante en la aparición de la enfermedad, en los jóvenes, el desarrollo de cáncer de colon está relacionado con el estilo de vida. De ahí la importancia de llevar una dieta diaria balanceada, baja en grasas y que incluya alimentos ricos en fibra, como frutas, vegetales, legumbres, entre otros; evitar el consumo de alcohol y tabaco; mantener un peso adecuado y realizar ejercicio periódicamente.

 

Para finalizar, el Dr. Víctor Castro afirma que en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo se puede curar, mientras que sólo el 14% de los diagnosticados con enfermedad metastásica tienen una expectativa de vida menor. Además, explica que hoy en día existen tratamientos innovadores, seguros y eficaces que permiten que el paciente tenga un mejor pronóstico.

 

 

“En la actualidad la sobrevida global media puede llegar a 26.4 meses. Sin embargo, en aquellas personas que siguen una terapia dirigida, estos resultados se encuentran en mejora constante gracias a la innovación médica por ello la sobrevida puede aumentar hasta en 3 años”, añade.

 

Por este motivo, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon que se conmemora cada 31 de marzo, reitera la importancia de poner en marcha iniciativas que eduquen a la población acerca de esta patología. “Es fundamental que la población conozca todas las medidas de prevención de esta condición, resaltando la inclusión de hábitos de vida saludable, y que sepan de las opciones de tratamiento disponibles”, añade.