No hay evidencia que ducharse sea un agravante en el estado de salud del paciente COVID19.

No hay evidencia que ducharse sea un agravante en el estado de salud del paciente COVID19.

24 Febrero, 2021

Salud en Casa.- De acuerdo a la errónea información de un especialista en un pagina web local, sobre que las personas con Covid19 no deben bañarse durante su enfermedad porque podría complicarse, nuestros especialistas precisaron que no existe motivo alguno para no ducharse, teniendo en cuenta los estadios de dicha infección.

 

 

 

“En los hospitales bañan y limpian a los pacientes que se encuentran internados, porque este accionar no aumenta la mortalidad, porque la limpieza es fundamental, porque cada día se debe limpiar la ropa y ventilar los ambientes donde se encuentra por la carga viral que tiene “, manifestó la Dra. Doris La Chira, neumóloga del Portal Salud en Casa.

 

 


 

 

 

De acuerdo a la especialista en la primera semana de tener Covid19 es necesario que la persona cumpla con bañarse con agua tibia y no exponerse a cambios bruscos de temperatura. Cuando el paciente se encuentra postrado, podría desplomarse por la saturación de oxígeno definitivamente y en este caso requiere de una persona que lo ayude a limpiarse y desinfectar diariamente la zona donde duerme.

 

De acuerdo a la Dra Lisseth Gòmez, especialista en salud familiar del Portal Salud en Casa indica que hasta el momento no hay evidencia que el tomar una ducha sea un agravante en el estado de salud del paciente. “La temperatura normal de nuestro organismo es entre 36.5 a 37 grados, cualquier variación en esta temperatura puede afectar al organismo por lo que no es recomendable bañarse con agua muy caliente o muy fría precisamente para no afectar a nuestra temperatura óptima, teniendo en cuenta esto, un paciente covid positivo puede bañarse normalmente con agua a temperatura ambiente, ósea que no sea muy caliente y tampoco muy fría”.

 

 

Recomendaciones adicionales a un paciente covid positivo.

 

- Hidratarse adecuadamente y descansar.

 

- Tener su habitación lo más limpia posible ya que la suciedad trae consigo ciertos alérgenos que pueden agravar los síntomas de paciente.

 

- Monitorización constante de sus signos vitales, poniendo énfasis en su saturación de oxígeno y temperatura. Si presenta dificultad para respirar o su saturación está por debajo de 94, debe acudir a su establecimiento de salud más cercano para ser reevaluado.

 

- La mejor manera de protegerse contra la covid 19 es el lavado correcto y frecuente de las manos, utilizar correctamente las mascarillas y guardar distancia de 2 metros entre persona a persona