El cáncer infantil ha aumentado en 1600 casos por año



28 Marzo, 2018

De acuerdo con la Dra Gloria Paredes Guerra, oncóloga pediatra, en el Perú han aumentado los casos de cáncer infantil en 1600 por año, una cifra preocupante, de los cuales un gran porcentaje se detectan en estadio avanzados, siendo difíciles y complicados los casos de recuperación con tratamientos.

“Es prioritario que los padres de familia se informen y puedan detectar a tiempo este problema, en nuestro país, el 40 por ciento de casos de cáncer infantil se presenta en leucemia, un 18 por ciento  por tumores cerebrales, 14 por ciento en linfomas y posteriormente en otras complicaciones”, manifestó la especialista al Portal Salud en Casa.
 

Avances contra el cáncer infantil

De acuerdo con la experta, felizmente el cáncer infantil en el Perú ha dado grandes pasos en los últimos 10 años, ya que  la cobertura es total tanto en el área pública por medio de Essalud  y  el Ministerio de Salud como en el área privada  en Oncosalud y la Clínica Internacional.

“Hace 20 años los pediatras que querían ser oncólogos pediatras se formaban en  el extranjero. Yo tengo el orgullo de ser la primera oncóloga pediatra formada en el Perú y con pasantías de capacitación  en los mejores centros del mundo como el hospital St. Jude en los Estados Unidos y el hospital Valle del Hebrón  en España y hemos seguido formando oncólogos pediatras y somos 30 en la actualidad”.

De acuerdo con Gloria Paredes, los grandes avances en las diferentes alternativas de tratamiento en el cáncer infantil están la quirúrgica(tecnología instrumental..) quimioterapia utilizando protocolos aprobado por consenso internacional liderado por la Sociedad Internacional de Oncologia Pediátrica. Los modernos aparatos  de radioterapia, a terapia inmunológica que no te produce caída de cabello ni toxicidad (anemia, baja de defensas) y la terapia genética que es lo más moderno.

 

Cuidados en la gestación y nacimiento del bebé

Según la experta en pediatría oncológica, es necesario que antes de concebir a la criatura no deben estar bajo el efecto del alcohol o drogas al momento de realizar el acto sexual, porque  el embrión  se forma con fallas genéticas que predisponen el cáncer.

“Durante el embarazo deben tomar  vitaminas  para evitar cáncer del sistema nervioso. Los gimnastas no deben ingerir hormonas porque hay relación con hijos con cáncer de hígado. Asimismo vacunar a los niños contra la hepatitis  para evitar  cáncer de hígado del subtipo hepatocarcinoma. Comer cinco frutas al día y un plato de ensalada diaria para mantener en buen estado el sistema inmunológico (las defensas) y así nuestro cuerpo detecta una célula anormal de cáncer y la destruye”.

“Cuando más temprano se diagnostica, como estadios I y II, es mas fácil y rápido la curación.  También curamos estadios avanzados pero es más difícil, costoso y prolongado el tratamiento”.

De acuerdo con la Dra Gloria Paredes, es importante saber identificar que su menor hijo tiene cáncer mediante estos puntos:

  • Palidez, moretones, sangrado, fiebre, dolor articular con sin aumento de los ganglios sospechar primero en leucemia y no confundir con artritis juvenil
  • Dolor de cabeza todo el día con vómitos explosivos, convulsiones o alteración del equilibrio sospechar en cáncer cerebral
  • Al secar al bebe  luego del baño untar su  cuerpo con aceite y casi podrás detectar bultos en la barriga: cáncer de hígado riñón ovario
  • Los testículos siempre blandos. Si se pone duro y no duele sospechar en cáncer de testículo
  • Al nacer iluminar los ojos del bebe con una linterna buscando el reflejo rojo. Si vemos una mancha blanca puede ser cáncer de ojo, retinoblastoma
     

“Para eso he creado La Asociación de Lucha Contra el Cáncer Doctora Corazón., donde podrás adquirir los 44 cuentos sobre prevención de la salud  más  valores, alimentación saludable, deporte. Para formar doctorcitos desde pequeños forjando líderes en la salud. Con escenificación teatral de los cuentos para colegios  educación inicial . Capacitando a profesores y padres de familia. Costo 5 soles cada cuento en castellano inglés y portugués”, agregó.