Más de 570 mil casos de enfermedades diarreicas se registraron durante el 2020

Más de 570 mil casos de enfermedades diarreicas se registraron durante el 2020

16 Febrero, 2021

Salud en Casa.- Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) continúan siendo uno de los problemas de salud pública más serios en los países en desarrollo, en los que constituyen una de las causas principales de enfermedad y muerte en los niños menores de 5 años. La causa principal de muerte es la deshidratación, la cual resulta por la pérdida de líquidos y electrolitos.

 

 

 

En el Perú, solo en el 2020 se han registrado 570 mil episodios de enfermedades diarreicas agudas, 2,630 hospitalizaciones y 61 defunciones, de los cuales entre la semana 8 (febrero) y la semana 19 (mayo) se reportó el mayor número de muertes acumuladas en comparación a los años anteriores, debido al incremento de muertes en personas mayores de 5 años, según el último Boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA al 09 de enero del 2021.

 

El reporte indica también que, del total de casos, el 59,6 % (340,052) ocurrió en la población mayor de 5 años, generando la muerte de 37 personas, 54.2% más en comparación a los casos reportados en el 2019.

 

“Las EDAS siguen siendo una causa importante de morbilidad en nuestro país, debido a las deficiencias en temas de salud pública como las restricciones de acceso a servicios de agua potable, desagües y la práctica de hábitos inadecuados de higiene. Estas suelen aumentar en temporada de verano, sin embargo, los cuadros de diarrea se están incrementado a causa de la infección por COVID-19. Es posible que la población no sepa diferenciar el origen de su causa, pero la diarrea no debe pasar desapercibida, dado que si no es tratada de forma inmediata generará un cuadro de deshidratación severa, la cual podría ser mortal, sobre todo, en niños menores de 5 años”, señaló la Dra. Romy Mayta, especialista en deshidratación de B Braun.

 

 


 

 

 

Asimismo, la especialista resalta la importancia de tratar a tiempo los cuadros de diarrea para evitar hospitalizaciones. De esta forma, recomienda el consumo de bebidas que contengan sodio, cloruro, potasio y bicarbonato, que ayudarán a restaurar de formar inmediata estos nutrientes en el organismo. El agua no cuenta con estos nutrientes, por ello, deben ser restituidos a través de soluciones orales con electrolitos, tales como Frutti Ped (niños) y FruttiFlex (adultos), los cuales brindan aportes básicos que corrigen la deshidratación, cubren las pérdidas y también las previenen. Estas bebidas pueden ser utilizados en todas las edades y pueden adquirirse en las principales boticas y cadenas farmacias de Lima y provincias.

 

 

 

Es importante señalar que, además, de incorporar rehidratantes orales dentro de la dieta como forma de prevención y tratamiento, es importante adoptar medidas higiénicas adecuadas en el hogar, mediante el consumo de agua segura, alimentos en buen estado, lavado y desinfección de frutas y verduras, lavado de las manos antes de comer y después de ir al baño.

 

 

DATOS:

 

●        Los departamentos que presentan la mayor tasa de incidencia de EDA reportados son: Lima, Ucayali y Pasco, Loreto, Huancavelica, Amazonas y Moquegua.

 

●        En el caso de mortalidad, Lima presenta el mayor número de defunciones con 22 casos, seguido de Puno (6) y Huánuco (5).