5 consejos para prevenir el COVID-19 a través del cuidado bucal

5 consejos para prevenir el COVID-19 a través del cuidado bucal

10 Febrero, 2021

Salud en Casa.- Luego de la cuarentena decretada por el gobierno a causa de la Segunda Ola, urge tomar medidas de prevención que nos ayude a evitar la transmisión de la nueva variante de la COVID-19. Entre las recomendaciones optadas por el Ministerio de Salud (MINSA) están continuar con el constante lavado de manos, el distanciamiento físico y el correcto uso de mascarilla.  

 

 

Sin embargo, se ha demostrado que la saliva es uno de los medios más importantes de transmisión del virus, a través de gotas y gotículas de saliva (gotas muy pequeñas, imperceptibles al ojo humano) que se expulsan cuando una persona infectada habla, tose y/o estornuda. En ese sentido, el doctor Ítalo Funes, Cirujano dentista Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, y parte del Colegio Odontológico del Perú (COP) afirma que la higiene bucal acompañada del uso de colutorios y pastas dentífricas que contengan cloruro de cetilpiridinio (CPC) al 0,05% pueden ser una buena herramienta de prevención contra el coronavirus.  

 

“Para lograr este objetivo, se debe procurar un buen estado de la boca y mantener hábitos de higiene adecuados como el correcto cepillado, uso de hilo dental y el uso de colutorios que contengan CPC, sobre todo en aquellas personas que están en alto riesgo de contagio: personal de salud, personas que deben de salir de casa para trabajar, los que utilizan transporte público, están en contacto con otras personas, público en general”, agregó el cirujano especialista.  

 

Ante ello, existen algunas razones más de por qué considerar el cloruro de cetilpiridinio (CPC) en el cuidado bucal:  

 

  1. El laboratorio español conformado por el grupo PISTA de IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación "la Caixa" y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya revelaron en un estudio pre clínico que el CPC es capaz de reducir hasta 1000 veces la capacidad de infección del virus.  
  2. Otra propiedad importante del CPC es la “sustantividad”, significa la capacidad que tiene la molécula de adherirse a las mucosas de la boca e incluso orofaringe (todas las zonas de la boca) llegando a proteger la cavidad bucal hasta las 5 horas. 
  3. La boca tiene un papel preponderante es la transmisión y replicación de la enfermedad COVID-19 es muy importante inactivar el virus en esta parte, antes de su traslado al interior del organismo.  
  4. Si bien es cierto el CPC no elimina el COVID 19, pero ayuda a disminuir la posibilidad de contagio y al bajar la carga viral, reduciendo la probabilidad de presentar los síntomas más severos, pues se ha determinado en los estudios una relación directa entre mayor carga viral y gravedad de la enfermedad. 
  5. El CPC es un componente que se encuentra en varios colutorios y pastas dentales. El costo varía de acuerdo al producto, sin embargo, al evaluar la relación costo-beneficio es sin duda una opción bastante accesible. 

     

     

Asimismo, el Dr. Funes agrega que una de las características del CPC es la sustantividad, por ello, se recomienda que mínimo se deber realizar enjuagues 2 veces al día, junto con un buen cepillado y uso de hilo dental, además de contar con una visita regular a su cirujano dentista, no solo para tratar alguna afección, si no también, fortalecer una conducta preventiva. 

 

“Creando hábitos de higiene que ayude a prevenir que cualquier bacteria o virus ingrese por la boca. Si queremos tener una salud general buena es importante empezar con una buena salud bucal”, finalizó.